Enlaces accesibilidad

Mueren al menos 30 personas en un atentado durante un funeral en Pakistán

  • Entre los fallecidos se encuentra un diputado regional
  • Según las autoridades pakistaníes, ha sido un ataque suicida

Por
Mueren al menos 30 personas en un atentado durante un funeral en Pakistán
Un grupo de pakistaníes cargan el cuerpo de uno de los fallecidos en el atentado de la ciudad de Marbán, ocurrido este martes en Pakistán.

Al menos una treintena de personas, entre ellas un diputado regional, han muerto este martes en un atentado suicida ocurrido en la ciudad de Mardán, al noroeste de Pakistán. La explosión ha tenido lugar en un cementerio de la zona de Shergarh, durante la celebración del funeral de un conocido hombre de negocios local. Según ha explicado el agente de policía Humayún Khan, al acto habían acudido cientos de personas.

El número exacto de fallecidos está aún por determinar, ya que muchos de los heridos y algunos cadáveres han sido trasladados a centros hospitralarios fuera de la ciudad de Mardán, en especial a la cercana localidad de Pesháwar, lo que dificulta por el momento el recuento de víctimas.

Según las autoridades pakistaníes, el atentado de este martes ha sido una acción suicida perpetrada por un individuo que hizo estallar la carga explosiva que llevaba adosada a su cuerpo. Fuentes de la policía han explicado que el funeral se celebraba por el empresario Mohamed Abdulá, propietario de varias gasolineras de Mardán, y que fue tiroteado mortalmente la noche anterior por un grupo de desconocidos.

Un diputado regional entre los fallecidos

Entre los muertos se encuentra el diputado regional Imrán Mohmand, adscrito al Movimiento de la Justicia, partido que encabeza el Gobierno regional de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa (a la que pertenece Mardán).

Imrán Mohmand, el diputado fallecido, estuvo asociado anteriormente al Partido Nacional Awami (ANP), conocido en el país por su dura postura contra los talibanes. La policía especula si el blanco del atentado podría ser precisamente él, por su anterior vinculación al ANP. Un portavoz talibán se ha negado a hacer declaraciones cuando se le preguntó si los militantes talibanes podrían ser los responsables del atentado.

Fuentes policiales han afirmado desconocer quién está detrás tanto del asesinato del empresario Abdulá como del atentado ocurrido este martes.

El primer ministro del pakistaní, Nawaz Sharif, ha condenado "enérgicamente" el ataque, y ha mostrado su "simpatía por las familias de las víctimas".

Este atentado se produce tan sólo tres días después de que, el pasado 15 de junio, se produjeran otros dos atentados en la ciudad de Quetta, en los que fallecieron 23 personas tras el estallido de dos bombas.