Enlaces accesibilidad

Humala deniega el indulto carcelario a Fujimori

  • Lo había solicitado por razones de salud
  • Está condenado a 25 años de cárcel por delitos contra los DD.HH.

Por

El presidente de Perú, Ollanta Humala, ha denegado este viernes el indulto al encarcelado exmandatario Alberto Fujimori, al seguir las recomendaciones de la Comisión de Gracias Presidenciales que evaluó su caso, ha informado el ministro de Justicia, Daniel Figallo.

En una rueda de prensa, el ministro ha dicho que "el presiente ha recogido la recomendación de la Comisión de Gracias Presidenciales que no recomienda la concesión del indulto", solicitado por el expresidente por razones de salud.

El ministro de Justicia ha declarado a los periodistas que el exgobernante peruano "no tiene enfermedad terminal", tampoco tiene "enfermedad grave, incurable y degenerativa", ni "transtornos mentales graves, insalvables e incurables". "No se ajusta la solicitud, los hechos y las condiciones al indulto humanitario", ha manifestado.

El ministro ha comentado también que el tema había sido tratado con reserva, pero que por el interés público que había suscitado había decidido hacer una declaración. "Esta información contiene muchos informes, entrevistas, peritajes", agregó, al resaltar el trabajo de la Comisión de Gracias Presidenciales.

Figallo ha recordado que Fujimori había sido condenado "por los delitos de asesinato con alevosía, lesiones graves y secuestro agravado", así como por "peculado doloso (malversación) con apropiación y falsedad ideológica". "Este conjunto de asuntos no permiten al presidente tener la suficiente fuerza para romper la condena judicial y ejercer su potestad", insistió.

Condenado a 25 años

Alberto Fujimori, de 74 años y condenado a 25 años de cárcel por graves delitos contra los derechos humanos, pidió el indulto a Humala a fines del año pasado debido a su frágil estado de salud, aunque no tiene ninguna enfermedad terminal.

En marzo, un informe elaborado por una junta médica estableció que el ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) no tiene cáncer , como se había asegurado para pedir un indulto humanitario.