Enlaces accesibilidad

El aborto y la declaración soberanista, entre los asuntos pendientes del Constitucional

  • Gobierno y CGPJ renuevan un tercio del Tribunal Constitucional
  • El tribunal pasa de tener una mayoría progresista a una conservadora
  • El TC tiene también pendiente pronunciarse sobre los recortes

Por
Fachada de la sede del Tribunal Constitucional
Fachada de la sede del Tribunal Constitucional.

Renovación del Constitucional

El Tribunal Constitucional tiene 12 miembros que se renuevan de cuatro en cuatro cada tres años. El Congreso y el Senado eligen cada uno a cuatro de los magistrados por mayoría de tres quintos. El Gobierno y el Consejo General del Poder Judicial, por su parte, designan a otros dos cada uno (artículo 159 de la Constitución).

Son elegidos entre magistrados y fiscales, profesores de universidad, funcionarios públicos y abogados, pero todos ellos deben ser juristas de reconocida competencia con más de 15 años de ejercicio profesional.

El mandato de un magistrado del Constitucional dura nueve años. Su presidente es elegido en votación secreta por el pleno del tribunal por tres años con la posibilidad de ser reelegido solo una vez.

El renovado Tribunal Constitucional, con el nombramiento de dos nuevos miembros por parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y otros dos por parte del Gobierno, tiene sobre la mesa varios asuntos pendientes, entre ellos, el aborto, la declaración soberanista de Cataluña o los recortes de 10.000 millones de euros en sanidad y educación que aplicó el Gobierno de Rajoy el año pasado.

Será un Constitucional con mayoría conservadora el que se pronuncie sobre estos temas después de la renovación de un tercio de sus miembros tras una década de mayoría progresista. Hasta ahora los magistrados de perfil progresista eran 7 frente a 5 de los conservadores. Ahora será al revés.

Salen del TC tres miembros 'progresistas' (su presidente Pascual Sala, Manuel Aragón y Pablo Pérez Tremps) y el 'conservador' Ramón Rodríguez Arribas y entran tres conservadores y un progresista.

El CGPJ ha elegido a Juan Antonio Xiol, progresista, y a Santiago Martínez-Vares, del otro sector. El Gobierno, por su parte, ha elegido a dos conservadores, el juez Enrique López y el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Pedro González-Trevijano.

Estos son los temas que tiene pendiente de resolver el Tribunal Constitucional:

Ley del aborto de Zapatero

El aborto es uno de los asuntos clave sobre los que se tiene que pronunciar el Tribunal Constitucional en medio del debate abierto por la intención del Partido Popular de reformar la ley de Zapatero para eliminar la posibilidad de abortar libremente en las primeras 14 semanas de gestación y volver a una ley de supuestos, que podría excluir el de la malformación del feto.

El Constitucional admitió a trámite el recurso presentado por el PP en junio de 2010, días antes de que la norma actual entrara en vigor. Ahora tendrá que pronunciarse sobre el fondo del asunto. No es la primera vez que lo hace. El Constitucional ya avaló los supuestos de la ley del 85 que permitía abortar en caso de violación, malformación del feto y riesgo para la salud de la madre.

Declaración soberanista de Cataluña

Otro de los temas candentes que tiene el TC sobre la mesa es la declaración soberanista que aprobó el Parlament el pasado 23 de enero con los votos de CiU, ERC e ICV-EUiA y que define a Cataluña como "sujeto político y jurídico soberano".

El Gobierno impugnó esta declaración el pasado mes de marzo. El Constitucional admitió a trámite la impugnación el pasado 8 de mayo y la suspendió durante cinco meses.

Recortes en educación y sanidad

El pasado mes de febrero el TC admitió a trámite los recursos que habían presentado los gobiernos de Cataluña, País Vasco y Canarias contra los decretos ley que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy en 2010 para recortar 10.000 millones de euros en educación y sanidad.

Estas comunidades entienden que algunas de las medidas son inconstitucionales y que invaden competencias autonómicas. En sanidad, por ejemplo, se elevó el copago farmacéutico, se estableció que los pensionistas pagaran por los medicamentos por primera vez o se retiró la tarjeta sanitaria a los inmigrantes 'sin papeles'. En educación se aumentaron las tasas universitarias y se incrementó el número de alumnos por aula.

Supresión de la paga extra

El Constitucional admitió a finales de mayo una cuestión de inconstitucionalidad planteada por la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional sobre la supresión de la paga extra de Navidad en 2012 para el personal laboral.

El TC tiene que pronunciarse sobre si es constitucional que a estos empleado se les quitara la parte de la extra correspondiente a los 15 días de julio de ese año que ya habían devengado.

Euro por receta en Cataluña y Madrid

Cataluña empezó a cobrar un euro por receta en junio de 2012 y la Comunidad de Madrid lo empezó a hacer en enero de este año para recaudar dinero para hacer frente al déficit autonómico.

El Gobierno central recurrió esta medida porque supone "gravar dos veces" los medicamentos y vulnera la igualdad de todos los españoles. El Constitucional ha admitido a trámite el recurso y ha suspendido su aplicación en las dos autonomías.

Privatización de hospitales y centros de salud en Madrid

También se tendrá que pronunciar el Tribunal Constitucional sobre la privatización de la gestión sanitaria de seis hospitales y varios centros de salud que pretende llevar a cabo el Gobierno de Madrid, gobernado por el Partido Popular.

El TC admitió a trámite el pasado mes de mayo el recurso presentado por el PSOE contra esta medida que, según los socialistas, supone el "desmantelamiento" de la sanidad pública.

Amnistía fiscal del Gobierno

El PSOE presentó en junio de 2012 un recurso de inconstitucionalidad contra la 'amnistía fiscal' del Gobierno, que permitía regularizar rentas no declaradas pagando solo un 10% a Hacienda, porque supone en su opinión un "absoluto privilegio fiscal" para los defraudadores.

El Tribunal Constitucional admitió a trámite el recurso en julio de 2012 y tiene pendiente ahora pronunciarse sobre el fondo de la medida.

La reforma laboral

EL PSOE e Izquierda Plural presentaron un recurso de inconstitucionalidad el 5 de octubre de 2012 contra nueve artículos de la reforma laboral. Entre los puntos a que se refiere el recurso se encuentra el establecimiento de un año de prueba en el nuevo contrato fijo para pymes.

El Tribunal Constitucional admitió en noviembre el recurso donde ambas formaciones políticas argumentan que "altera el modelo democrático de las relaciones laborales".

Condena de Otegi por pertenencia a ETA

El exportavoz de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi ha recurrido ante el TC la sentencia del Supremo que le condena a seis años y medio de prisión por pertenencia a ETA en el caso Bateragune por intentar reconstruir la formación.

El Constitucional admitió a trámite el recurso de Otegi, pero ha rechazado dejarle en libertad como pedía su defensa hasta que no resuelva sobre el fondo del asunto.