Enlaces accesibilidad

'Insensibles', la "terrible y bella pesadilla" de la historia de España

  • Àlex Brendemühl y Juan Diego, en una combinación de terror y drama histórico
  • La película, participada por TVE, se estrena el 14 de junio

Por
Tráiler de 'Insensibles'

Un neurocirujano brillante (Àlex Brendemühl) descubre tras un terrible accidente de tráfico que necesita un trasplante de médula. Aunque tiene una fría relación con sus padres, contacta con ellos para pedirles ayuda. Podría ser una sinopsis completa, pero en el caso de Insensibles, es solo el comienzo de una narración que combina esa búsqueda con la historia paralela de unos niños de la II República que manifiestan una incapacidad total de sentir dolor y que son apartados y recluidos en una oscuro y sórdido centro médico de los Pirineos.

Insensibles es el debut de Juan Carlos Medina, realizador de cortometrajes y videoclips para la BBC. Antes del estreno en las pantallas en 14 de junio, la película se pasa por en el festival de cine fantástico Nocturna de Madrid, donde sus protagonistas la han presentado.

“Me gustan las mezclas de géneros, he querido mezclar el drama histórico con el terror”, explica Juan Carlos Medina. Utilizando como base el síndrome de Nisihida, una enfermedad real que incapacita la sensibilidad, Medina construye una alegoría con unos niños que apartados del mundo que sufren las sucesivas irrupciones de anarquistas, nacionales y nazis. “Es una metáfora del pueblo español, un pueblo al que un momento determinado se le cortó las alas y se le intentó meter en una jaula mental. Se le intentó cegar, ensordecer y quitarles sus sentidos; es una reflexión sobre los traumas de la historia a través de la historia de un niño”.

Con La caja de música como ejemplo de un personaje que tiene que afrontar el terrible pasado de su origen, y un regusto del Cronenberg fantástico como referencias, Insensibles quiere ser una interrogación sobre el concepto del mal absoluto “en un lugar donde la razón no accede, más allá de las palabras” pero, según su creadior, con la vocación del entretenimiento dentro de los códigos del terror y el thriller.

Brendemühl: "Me lo paso bien con personajes complejos"

Àlex Brendemühl, que acaba de pasar por Cannes convertido en el mismísimo Josef Mengele, y que tiene algún psicópata en su filmografía, interpreta otro personaje misterioso y oscuro.

“No sé qué me han visto pero parece que estoy llevando un camino sin retorno a la perdición”, bromea. “He tenido la oportunidad de meterme en personajes muy complejos y hay un punto masoquista: me lo paso muy bien. En la exploración del dolor, del mal, de la historia, hay algo necesario porque el mal lo tenemos todos, pero a nivel personal son procesos complejos y tienes que saber llevarlo”.

Su personaje se ha vuelto insensible hacia su entorno, vive volcado en su trabajo: la neurocirugía: “Es una huída hacia delante: él es fruto del pasado, de esas generación de niños que han vivido el horror. Es una investigación casi detectivesca , la película también toca el tema de las adopciones, de esos niños que descubren que sus padres no son quienes son, y ellos mismos no son quienes han pensado ser”, explica.

Juan Diego y Félix Gómez, ejecutores del mal

Félix Gómez, instalado en Los Ángeles y de visita para la promoción, y Juan Diego, vuelven a coincidir tras ser dos veces padre e hijo (El camino de los ingleses, Padre Coraje) para interpretar al mismo personaje en diferentes edades.

“Es un grande, uno de esos actores que admiras tanto que te has visto todas sus películas”, afirma Gómez. Aunque no coincidió en Juan Diego en el rodaje, visionó todas sus tomas para coordinar al personaje. El personaje que comparten es clave para la construcción de Berkano, un ser monstruoso que sirve como torturador es la represión franquista. “Creía hacer transitado por todos estados de la maldad, pero hay uno que desconocía que era la belleza de la maldad”, apunta Juan Diego

El mal y el amor como conceptos opuestos es uno de los temas de Insensibles “ ¿Cuál es el mecanismo que nos hace capaces de destrozar al de enfrente y estar absolutamente convencido de que has hecho un gran cosa, de que es tu obligación?”, se pregunta Diego, que destaca la factura y atmósfera de la película. “Es una gran pesadilla, pero bella pesadilla por otro lado. Al verla me dio como sensación de terror de lo que es una guerra, de no saber dónde está la frontera de la paz”.

Juan Carlos Medina ya trabaja en sus segundo proyecto en Reino Unido: una adaptación de la novela de Peter Ackroyd Dan Leno & the Limehouse Golem.