Enlaces accesibilidad

El Constitucional alemán obliga a igualar el trato fiscal entre parejas gais y heterosexuales

  • Alemania no tiene reconocido el matrimonio homosexual
  • Las parejas gays tienen los mismos derechos salvo en materia fiscal y adopción

Por

El Constitucional alemán ha dictado una sentencia que obliga a igualar el tratamiento fiscal que se otorga a las parejas gais con el de los matrimonios heterosexuales. Alemania no tiene reconocido el matrimonio homosexual, que requeriría modificación de la Ley Fundamental de 1949, norma que hace las veces de Constitución.

El Constitucional alemán ha declarado “inconstitucional” la diferencia de trato fiscal basada en la orientación sexual. Desde 2001, las parejas homosexuales pueden formalizar su unión en Alemania a través de un "contrato de vida de la comunidad", un contrato que concede derechos similares al los del matrimonio, excepto en materia fiscal y de la adopción.

Con el juicio celebrado en la ciudad Karlsruhe, el tratamiento fiscal y, por tanto, la legislación que lo regula estará obligada cambiar retroactivamente hasta el año 2001 en lo referente a esos impuestos. Alemania no tiene reconocido el matrimonio homosexual, que requeriría modificación de la Ley Fundamental de 1949, que sirve como una constitución de este país.

De todos los partidos representados en el Bundestag - cámara baja del parlamento alemán, sólo la formación conservadora de la canciller Angela Merkel (CDU y su rama bávara CSU) se han opuesto a la igualación fiscal de las parejas homosexuales con las heterosexuales.

Catorce países en el muundo

Catorce países en el mundo, la mitad de ellos en Europa, cuentan con leyes que autorizan el matrimonio homosexual, entre los que se encuentra España.


Ver El matrimonio homosexual en el mundo en un mapa más grande

En la actualidad el matrimonio homosexual es legal en Holanda, Bélgica, Canadá, España, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Argentina, Dinamarca, Nueva Zelanda, Uruguay y Francia.

Noticias

anterior siguiente