Enlaces accesibilidad

Bruselas insta a eliminar las tarifas de 'roaming' de telefonía móvil en Europa

  • Lo ha propuesto en el Parlamento la vicepresidenta de la CE, Neelie Kroes
  • Pretende eliminar las tarifas de itinerancia antes de Semana Santa de 2014
  • Kroes también quiere que internet sea una red abierta y neutral

Por
Un hombre de negocios hablando por móvil junto a la Torre Eiffel, en París.
Un hombre de negocios hablando por móvil junto a la Torre Eiffel, en París.

¿Qué es el roaming?

El roaming o itinerancia es la capacidad de enviar y recibir llamadas en redes móviles fuera del área de servicio local de la propia compañía, es decir, dentro de la zona de servicio de otra empresa del mismo país, o bien durante una estancia en otro país diferente, con la red de una empresa extranjera (fuente: Wikipedia).

Las tarifas de itinerancia varían según la compañía, pero en general, las empresas de telecomunicaciones españolas cobran al usuario un extra por el establecimiento de llamada realizada, por las llamadas realizadas y recibidas, envío de SMS y MMS o tarifa de datos (excepto en los casos en que se contratan servicios de tarifa plana especiales cuando se está en otro país.

La vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Agenda Digital, Neelie Kroes, ha instado a los parlamentarios europeos a trabajar el próximo año para establecer un mercado único europeo de las telecomunicaciones en el que una de las principales medidas sería eliminar las tarifas de roaming -en castellano conocido como itinerancia- de telefonía móvil entre los países de la Unión Europea.

La que fue comisaria europea de Competencia en la CE entre 2004 y 2009 también ha invitado a los eurodiputados a salvaguardar el "derecho de acceder a un internet abierto, garantizando  la neutralidad de la red" -la red neutral es aquella que permite comunicación de punto a punto sin alterar su contenido-.

También ha exhortado a los parlamentarios a llevar a cabo "acciones reales para combatir el  cibercrimen y otras amenazas", según recoge la transcripción de su discurso de este jueves (en inglés), en la Comisión de Mercado Interno y Protección al Consumidor.

Retos para 2014

Kroes ha puesto fecha límite, Semana Santa de 2014, alegando que será "bueno para la economía" propiciar el crecimiento eliminando fronteras y de cara a las elecciones al Parlamento Europeo, que tendrán lugar entre el 22 y el 2 de mayo de ese año. "Las conexiones digitales pueden comportar conexiones políticas", ha subrayado.

La vicepresidenta de la CE ha remarcado que es necesario eliminar los obstáculos "innumerables, innecesarios y artificiales" para las personas que viajan, comercian o hacen transacciones entre países de la UE.

A juicio de Kroes, conseguir una reforma legislativa de estas características evitará la "frustración" de los ciudadanosfomentará las inversiones de las empresas y ha rematado diciendo que es una exigencia de los gobiernos nacionales.

La Agenda Digital europea

La Agenda Digital europea de la que Kroes es comisaria, es un proyecto que tiene como principal objetivo ayudar a la ciudadanía y a las empresas europeas a "sacar el máximo provecho de las tecnologías digitales".

Esta agenda recoge 101 acciones y una serie de retos que se pretenden conseguir, como que toda la UE tenga banda ancha este año, que el 50% de los europeos tengan una conexión por encima de los 100Mbps en 2020 o que el 50% de la población compre online en 2015.

España ya se ha acogido a este plan europeo, ya que el Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de febrero la estrategia española para cumplir los objetivos de la agenda digital para Europa.

Entre sus seis grandes objetivos, la agenda digital también se marca fomentar el despliegue de redes ultrarrápidas, mejorar la administración electrónica y los servicios públicos digitales, reforzar la confianza de los ciudadanos en el ámbito digital, impulsar el sistema I+D+I y promover la inclusión y la alfabetización digital.

Se puede comentar el discurso de la vicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes, aquí (en inglés).