Enlaces accesibilidad

El juez abre la puerta a que Francisco Camps y Rita Barberá sean imputados en el 'caso Nóos'

  • José Castro pide a las Cortes que acrediten sin son aforados
  • Es el trámite previo a elevar al TSJ de Valencia la exposición de los hechos
  • El instructor investiga el contrato de la Valencia Summit con el Instituto Nóos
  • Barberá niega que ella decidiera nada y asegura que se siente "tranquila"
  • Lee la parte dispositiva del auto del juez del caso Nóos (.pdf)

Enlaces relacionados

Por
El juez Castro inicia los trámites por los que Barberá y Camps podrían ser imputados en Nóos

El juez del caso Nóos, José Castro, ha pedido a las Cortes valencianas que certifique la condición de diputados autonómicos del expresidente de la Generalitat Francisco Camps y de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

Este es el trámite previo a elevar al Tribunal Superior de Justicia de Valencia una exposición razonada de los hechos por los que podrían ser imputados en el marco de la investigación sobre el desvío de fondos públicos que presuntamente cometieron el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y su exsocio, Diego Torres.

Uno de los contratos que investiga el instructor es precisamente el de la Valencia Summit, que el Instituto Nóos negoció supuestamente con Francisco Camps y Rita Barberá.

José Castro ha hecho este requerimiento a las Cortes valencianas en el mismo auto, conocido este viernes, en el que acuerda abrir la investigación de la infanta Cristina, mujer de Urdangarin, por un presunto delito de fraude fiscal.

Los nombres de Camps y Barberá han aparecido en varias ocasiones a lo largo de la instrucción de la causa en relación con la tramitación del Valencia Summit.

Urdangarin y Torres recibieron 1,044 millones de euros por cada una de las tres ediciones que organizaron de este evento, pese a que el coste real de cada una de ellas oscilaría en torno a los 300.000 euros, según los investigadores.

Precisamente, el exsocio de Urdangarin Diego Torres ha remitido un escrito ante el juez en el que de forma pormenorizada relata cómo se desarrolló la reunión que ambos mantuvieron con Camps y Barberá en el Palacio de la Moncloa para abordar el proyecto del Valencia Summit y exponer los objetivos perseguidos por Nóos.

En su escrito, al que tuvo acceso Europa Press, el imputado sitúa el encuentro el 29 de enero de 2004, casi nueve meses antes de que fuese firmado el convenio para la celebración del evento, el 8 de septiembre de ese año.

Barberá asegura que no aprobó nada en relación con Nóos

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha asegurado que se "pone a disposición de la justicia" con "tranquilidad y serenidad", y ha reiterado que ella no "decidió, acordó ni aprobó nada" en relación a los contratos suscritos con el Instituto Nóos.

Barberá insiste en que no está imputada y que lo que ha pedido el juez es que se acredite su condición de diputada "sea para lo que sea, que se acredite y ya está".

Preguntada por su papel en los contratos y convenios suscritos con Nóos, Barberá ha reiterado: "Yo no he decidido nada, yo no he aprobado nada, yo no he acordado nada. Es una fundación (Turismo Valencia, la que suscribió convenios con Nóos) de carácter privado, como he dicho siempre".

En estos dos convenios participó también la Generalitat Valenciana y se firmaron al objeto de preparar la candidatura de Valencia a los Juegos Europeos, que nunca se celebraron, y la celebración de tres ediciones de la Valencia Summit.

"Me gustaría decir que la ciudad tuvo la oportunidad de celebrar esos encuentros, se celebraron públicamente, participaron importantes personalidades de muchos lugares, se celebraron, se pagaron y se tienen las facturas, por tanto eso es así. Las actuaciones fueron absolutamente correctas", ha afirmado.

La alcaldesa ha reconocido que no le ha sorprendido la petición formulada por el juez Castro y que "probablemente" no va a recurrir dicho auto.

La Generalitat defiende la legalidad de los contratos

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno valenciano, José Císcar, ha defendido la legalidad de los contratos suscritos entre el Gobierno valenciano y el Instituto Nóos y ha ofrecido la "máxima colaboración" del Ejecutivo con la justicia

Císcar ha insistido en que "la petición del certificado de aforamiento no implica otro tipo de decisiones" por parte de su partido respecto a ambos.

El vicepresidente ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, donde ha reconocido que no tenía "conocimiento" de esa solicitud, si bien ha asegurado que "Les Corts colaborará con la justicia y presentará las acreditaciones de aforamiento".

Ha defendido que los convenios que la Generalitat suscribió con Nóos, uno para la celebración del Valencia Summit y otro para preparar la candidatura de la Comunitat Valenciana como sede de la primera edición de los Juegos Europeos, que nunca llegaron a celebrarse, "están bien administrativamente, según ha reconocido un informe de la Abogacía de la Generalitat".

En este sentido, ha recordado que la Generalitat se encuentra personada en la causa para "reclamar hasta el ultimo céntimo de euro que se haya podido desviar".