Enlaces accesibilidad

El Gobierno ayuda a crear una empresa en 24 o 48 horas y lanza el proyecto Emprende en 3

  • Se refuerzan los puntos de atención al emprendedor de Industria
  • La declaración jurada ante los ayuntamientos se hará por internet

Por
El Consejo de Ministros da luz verde a la ley de Emprendedores

El Gobierno ha aprobado una serie de medidas de apoyo a los emprendedores para agilizar la creación de empresas, centralizar los trámites e iniciar la actividad en "el entorno de las 24 o 48 horas", según la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

En la rueda de prensa, tras el Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría, ha explicado que crear una empresa exige diez trámites y se puede tardar hasta 28 días, no solo por la constitución societaria, sino también por la "innumerable cantidad de permisos y trámites" que deben simultanearse con las tres administraciones.

La vicepresidenta ha señalado que se reforzarán los puntos de atención al emprendedor del Ministerio de Industria. Estos PAE funcionan como una ventanilla única donde se ofrece información, los formularios para el inicio de la actividad empresarial y se detallan los trámites necesarios, además de facilitar información de ayudas y subvenciones.

Así, los emprendedores podrán constituirse de forma ágil, tanto como empresarios de responsabilidad limitada, como en forma societaria, a través de modelos simplificados y sistemas telemáticos.

Emprende en 3

Por otra parte, el proyecto Emprende en 3 que afecta a las tres administraciones del Estado -central, autonómica y local- reduce los trámites burocráticos, con el objetivo de situar a España en relación a los plazos de creación de una nueva empresa en un lugar similar al de otras potencias europeas, como Alemania, Francia o el Reino Unido.

Así, el emprendedor podrá presentar en una sola página web los documentos exigidos y, a partir de ahí, se distribuirá la información a las tres administraciones implicadas (central, autonómica y local). Por ejemplo, la declaración jurada ante los ayuntamientos y los registros de las comunidades autónomas se podrá hacer por internet.

Se trata, ha explicado Sáenz de Santamaría, de "ser capaces de coordinar las tres administraciones, simplificar normas y procedimientos a los ciudadanos" y de "no exigirle" una "tarea" que corresponde a la administración.

Para poner en marcha este proyecto "se usan recursos tecnológicos ya existentes como la red Sara que conecta a las administraciones y los portales de los ayuntamientos" ha apuntado la vicepresidenta. Emprende en 3 se ha probado de manera piloto en los ayuntamientos del Puerto de Santamaría, Gijón, Arganda del Rey, Alcobendas y Molina de Segura. Ahora las administraciones locales deberán adherirse.