La ESA vigilará de cerca los asteroides que pasan próximos a la Tierra

• Han abierto un centro en Italia para rastrear asteroides y cometas
  • Quieren mejorar los servicios de alerta y proporcionar información último minuto
  • El 31 de mayo un asteroide pasará a 5,8 millones de kilómetros de la Tierra

Rastro del objeto que se estrelló en los Urales en febrero.

Hace unos días,  expertos internacionales reunidos por la Agencia Espacial Europea (ESA) en Madrid, auguraban que unos 10.000 asteroides y cometas del Sistema Solar podrían pasar cerca de la Tierra. Precisamente la ESA acaba de inaugurar un nuevo centro que rastreará estos objetos próximos a la Tierra, (NEO, en sus siglas en inglés).

Los NEO son asteroides o cometas con tamaños que varían de unos metros hasta decenas de kilómetros. Se calcula que hay unos 600.000, orbitan alrededor del Sol y sus órbitas pasan cerca de nuestro planeta, según informa la ESA en un comunicado.

Algunos de ellos pueden estrellarse en la Tierra, como ocurrió el pasado 15 de febrero cuando un objeto desconocido cayó en los montes Urales, causando cerca de un millar de heridos. Y es que ese NEO tenía entre 20 y 30 veces la energía de la bomba atómica de Hiroshima.

Coordinación de la observación de NEO

El nuevo centro de coordinación de objetos próximos a la Tierra será un punto de acceso centralizado de la red europea de fuentes de datos e información de los NEO, incluido dentro del Programa de Conocimiento Situacional del Espacio de la ESA. Es el segundo centro que se abre en este programa después de la apertura del Centro de Coordinación de Metereología Espacial en Bruselas el mes pasado.

El nuevo centro, que está ubicado en el centro de Observación de la Tierra de la ESA, en Roma (Italia), ayudará a los expertos en el campo de los NEO para unir recursos, sistemas y sensores y crear un futuro sistema de objetos próximos a la Tierra.

El centro también está orientado a llevar a cabo estudios científicos para mejorar los servicios de alerta de estos objetos y proporcionar datos casi en tiempo real a los clientes europeos e internacionales, incluyendo a equipos científicos, organizaciones internacionales y a quienes toman decisiones al respecto.

Próximo asteroide: el 31 de mayo

Dentro de poco pasará cerca de nuestro planeta un asteroide, el 1998 QE2, que se aproximará sin peligro para la Tierra, a 5,8 millones de kilómetros -o 15 veces la distancia entre la Tierra y la Luna-, el 31 de Mayo de 2013, según informó la NASA

Mientras que el QE2 no es de gran interés para astrónomos y científicos en el campo de la búsqueda de asteroides peligrosos, sí resulta de interés para aquellos relacionados con la radioastronomía y cuentan con radiotelescopios de 70 metros de diámetro o superiores a su disposición.

1998 QE2 fue descubierto el 19 de agosto de 1998 por el Instituto de Tecnología de Massachusetts. Su máxima aproximación se producirá el 31 de mayo a las 22.59 hora peninsular española. No se nos acercará tanto durante al menos los dos próximos siglos.