Enlaces accesibilidad

Juan Manuel Santos adelanta que se presentará a la reelección en Colombia

  • No hará un anuncio "formal" hasta seis meses antes de los comicios
  • El mandatario también anuncia la reactivación de su Fundación Buen Gobierno

Por

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha adelantado este viernes en una alocución pública su intención de aspirar a la reelección en las elecciones presidenciales de 2014, aunque ha aclarado que, en cumplimiento de la ley, no hará un anuncio "formal" hasta seis meses antes de los comicios.

"Quiero decirles a todos ustedes que sí veo clara y firmemente que las políticas que hemos promovido continúen más allá del 7 de agosto del año 2014", ha dicho Santos en alusión a la fecha en la que será investido el presidente de Colombia para el periodo de 2014-2018.

En la misma alocución, el mandatario también ha anunciado la reactivación de su Fundación Buen Gobierno, creada en 1994 y sin actividad desde que Santos llegó a la Presidencia, y la formación de su nueva junta directiva, que presidirá el hasta ahora ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, y que se considera como su futuro equipo de campaña.

Con Vargas Lleras integrarán la nueva junta directiva de esta Fundación el hasta ahora secretario General de Presidencia, Juan Mesa, el exdirector de la Policía Nacional Óscar Naranjo, la excanciller María Emma Mejía, el exministro de Defensa y embajador en Estados Unidos, Gabriel Silva, y el excodirector del Banco de la República Juan José Echavarría.

La incorporación de Vargas Lleras y de Juan Mesa a la Fundación implica además su salida del Ejecutivo para "asumir responsabilidades en la defensa de la obra de un Gobierno en el que creen y por el que han trabajado con gran dedicación", ha dicho Santos.

Especualciones sobre Santos

Mucho se había especulado en Colombia sobre la posibilidad de que Santos disputara en las elecciones de 2014 un segundo mandato, pero hasta este viernes el presidente no había sido tan claro en su intención de lanzarse a esa reelección. "Quiero que la política de paz sea reelegida, quiero que la política de vivienda sea reelegida, quiero que nuestras políticas que han reducido el desempleo sean reelegidas, quiero que las políticas sociales sean reelegidas, quiero que nuestra política de seguridad sea reelegida", ha dicho el presidente.

Y ha añadido: "Quiero que la política de gratuidad educativa sea reelegida, quiero que nuestra política de atención a las víctimas y restitución de tierras sea reelegida, quiero que la revolución de la infraestructura no se detenga, quiero que la política internacional que nos ha devuelto la dignidad y nos ha otorgado relevancia en los escenarios mundiales sea reelegida".

"En fin, no quiero que los positivos y profundos cambios que estamos realizando se queden en la mitad del camino o, peor, se echen para atrás", agregó el mandatario. Otro anuncio destacado del discurso de Santos es la entrada en política del general Naranjo de la mano del actual presidente. Naranjo había sonado como candidato del "uribismo" a las elecciones y con su incorporación a la Fundación Buen Gobierno se descarta esta posibilidad.

Elecciones en mayo de 2014

Las elecciones presidenciales en Colombia están previstas en un año, para el 25 de mayo de 2014 y, en cumplimiento de la Ley 996 de 2005, Santos no puede anunciar si se lanza hasta seis meses antes, es decir, el 25 de noviembre de este año.

"Seré respetuoso de las reglas de juego y por lo tanto no tomaré ninguna decisión formal sobre mi futuro sino hasta la fecha indicada. Solo entonces será oportuno comunicar de manera escrita y solemne la determinación que finalmente adopte", concluyó el presidente. Santos fue elegido presidente para el periodo 2010-2014 en unas elecciones a las que concurrió como delfín del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) y en las que se impuso en segunda vuelta al candidato del Partido Verde, Antanas Mockus, con más del 69 % de los votos.

Su mandato se ha visto marcado por el proceso de paz que inició en noviembre de 2012 en La Habana con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y que pretende poner fin al conflicto armado que azota a este país desde hace más de medio siglo.