Enlaces accesibilidad

El Ibex-35 se desmarca del resto de parqués europeos y cierra con una caída del 0,33%

  • La prima de riesgo baja hasta los 282 puntos básicos
  • Fráncfort firma un nuevo récord tras subir un 0,19%
  • La Bolsa de Tokio cierra en su máximo desde enero de 2008
  • El yen cae frente al dólar hasta niveles de abril de 2009

Por
El Ibex-35 se desmarca del resto de parqués europeos y cierra con una caída del 0,33%

La Bolsa de Madrid se ha desmarcado del resto de plazas europeas al cerrar con una caída del 0,33% hasta 8.544 puntos, mientras el verde ha predominado en las principales Bolsas del continente: Milán ha sido la más alcista con una subida del 1,13%; le ha seguido París que se ha revalorizado un 0,64%, Londres con una subida del 0,49% al alza y Fráncfort que ha vuelto a marcar un nuevo máximo histórico tras registrar una subida del 0,19%.

"El Ibex cierra la semana con caídas y finaliza la semana en rojo por pura recogida de beneficios, lógica tras las exhuberantes dos semanas anteriores. La no perforación del soporte de la yield del 4% en el bono a 10 años, que permanece estancado a pesar de la bajada de los intereses en las subastas de esta semana  -subastas en las que hay que reconocer una menor demanda de papel  español-, ha ralentizado a la renta variable nacional, incapaz de  alcanzar los 8.700 puntos", ha señalado Daniel Álvarez, analista de XTB.

En el mercado de deuda la prima de riesgo española ha bajado de 292 a 282 puntos básicos. Sin embargo, la rentabilidad del bono a diez años ha subido hasta el 4,2%.

Daniel Pingarrón, analista de IG Markets, ha explicado que tras la fuerte mejora registrada durante las últimas semanas, la caída de la rentabilidad de la deuda española a 10 años se ha detenido en el nivel del 4%, donde se están produciendo algunas ventas. "Desde esa zona se ha producido cierto rebote en la rentabilidad", ha añadido.

En el mercado de divisas de Fráncfort, el euro ha cerrado la semana claramente a la baja al caer hasta 1,29 dólares,  lastrado por la fortaleza de la moneda estadounidense. Los analistas  atribuyen esta evolución a los efectos de los buenos datos del mercado  laboral de Estados Unidos que impulsó ya desde el jueves hacia arriba al  dólar.

"La estrella de la sesión, desde mi punto de vista, ha sido el dólar", ha subrayado Daniel Álverez. "Las expectativas de que la mejora evidente de los datos macro de EE.UU. desemboquen en un menor ritmo en la implementación de medidas expansivas por parte de la Reserva Federal han generado una rápida apreciación del billete verde", ha concluido.

Mejores y peores del Ibex

Los títulos de la aseguradora Mapfre se han convertido en los más bajistas de la jornada, tras perder el 3,07%, seguidos de Popular (-2,94%), BME  (-1,63%) y Sabadell (-1,58%). En el lado opuesto se han situado  ArcelorMittal, el mejor valor del día con un avance del 3,87%,  seguido de ACS (+3,35%), Acciona (+3,02%), Mediaset (+2,26%) y  Acerinox (+1,35%).

En lo que respecta a los resultados empresariales, este viernes ha sido el turno de International Airlines Group (IAG), el grupo resultante de la fusión entre Iberia y British Airways (BA), que ha comunicado unas pérdidas de 630 millones de euros en el primer trimestre (después de pagar impuestos), con lo que quintuplica los 129 millones perdidos en el mismo período de 2012.  Esto ha provocado una caída del 1,78% en el valor.

El grupo de Iberia y British Airways quintuplicó sus pérdidas en el primer trimestre

De los grandes valores del Ibex-35 han cerrado con caídas Banco Santander (-1,56%), Repsol (-1,23) y BBVA (-0,89). Mientras que han cerrado con ganancias Inditex (+0,98%), Iberdrola (+0,76%) y Telefónica (+0,14%).

La Bolsa de Tokio en máximos de cinco años

La Bolsa de Tokio ha subido con fuerza y ha cerrado en su máximo desde enero de 2008, gracias a que el dólar ha superado la barrera de los 100 yenes y han mejorado mucho las expectativas sobre el rendimiento de las empresas niponas, tal como han señalado analistas locales. Así, el índice Nikkei se ha revalorizado un 2,93% hasta 14.607,54 unidades.

Daniel Álvarez ha calificado de "espléndida" la sesión japonesa "con un Nikkei rompiendo los máximos de 2008 y una depreciación del yen que se va por encima de los 100 yenes por dólar. La burbuja de liquidez del país del sol naciente arrastra a su Bolsa al alza en un experimento cuyo resultado final solo el tiempo nos podrá mostrar".

La Bolsa de Seúl, al contrario, ha cedido un 1,75% hasta 1.944,75 unidades. Una bajada que los analistas locales atribuyen a la pérdida de confianza de los inversores sobre la economía de Corea del Sur, cuyas exportaciones se ven lastradas por la debilidad del yen japonés.

También han logrado cerrar en verde el resto de Bolsas más relevantes del continente asiático: Shanghái ha subido un 0,62%, Hong Kong un 0,47%, Singapur un 0,32%, Kuala Lumpur un 0,36% y Bangkok un 0,08%.

El yen baja hasta niveles de abril de 2009

En un momento dado la divisa estadounidense, que este jueves se cambió en la banda alta de los 98 yenes, se situó en la banda baja de los 101, un nivel no visto desde abril de 2009, lo que dio un vuelco al selectivo nipón. El euro, por su parte, se movió por encima de los 132 yenes, su máximo con la divisa nipona desde finales de 2009.

Este hecho ha propiciado que el sector de maquinaria de precisión liderara las ganancias en el parqué de Tokio, seguido por  el de los fabricantes de automóviles y el de las casas de valores.

"Muchos fabricantes de automóviles ya habían asumido tipos de cambio favorables para este año, y ahora hay aún mejores expectativas de que sus resultados serán buenos gracias a esta caída del yen", ha dicho Hiroaki Hiwada, analista de Toyo Securities.

Un yen barato favorece a los fabricantes de vehículos y a otros grandes exportadores japoneses, ya que hace que sus productos resulten más competitivos y engorda sus beneficios a la hora de repatriarlos. Por eso los valores del motor se beneficiaron mucho de la caída del yen y Toyota Motor, Mazda Motor y Fuji Heavy Industries (fabricante de Subaru) subieron un 5%, un 7,2% y un 11,3%, respectivamente.

Entre los fabricantes de maquinaria de precisión, Nikon subió un 14,6% después de que la empresa de equipos fotográficos dijera que espera que su beneficio operativo aumente un 67% en el presente ejercicio.