Enlaces accesibilidad

La solidaridad aumenta por la crisis: "Cuanto peor estamos, más sacamos lo mejor de nosotros"

  • El número de voluntarios ha aumentado un 20% durante la crisis
  • Cinco millones de personas forman la familia del voluntariado en España
  • Cruz Roja ha sumado 40.000 nuevos socios solo en el último año
  • En cinco años, Cáritas ha incorporado a 8.000 nuevos voluntarios

Por

La crisis ha disparado la solidaridad en España. El número de voluntarios que colabora con diferentes organizaciones en la atención de los colectivos más vulnerables ha aumentado en un 20%.

"Cuanto peor estamos, más sacamos lo mejor de nosotros mismos. Respondemos con mayor compromiso y solidaridad porque visualizamos que cualquiera de nosotros puede estar en esa situación", ha señalado a RTVE.es Mar Amate, la directora gerente de la Plataforma del Voluntariado de España.

A su juicio, en esta coyuntura económica negativa, aumenta la empatía con el que está en paro, sufre un desahucio o tiene que acudir a un comedor social para alimentarse y "queremos ayudar más".

La familia de voluntarios en España la forman cinco millones de personas que reparten comida, productos de higiene o material escolar y participan en planes de fomento de empleo y formación para parados.

También quienes atienden a familias en riesgo de exclusión social, con especial atención a la infancia; ayudan a los alumnos con clases de apoyo escolar y colaboran con asociaciones de discapacitados, entre otras muchas tareas.

Más voluntarios y más horas de dedicación

Cruz Roja cuenta con 200.000 voluntarios en todo el país y un total de 1,6 millones de socios. "En el último año hemos aumentado en 40.000 el número de socios", ha explicado a RTVE.es José Javier Sánchez Espinosa, subdirector del departamento de Inclusión Social de Cruz Roja.

"No solo viene más gente para colaborar con nosotros, también ha aumentado el número de horas que dedican al voluntariado", ha afirmado.

Cáritas ha sumado en los últimos cinco años 8.000 nuevos voluntarios y tiene ya un total de 65.000 en todo el país.

"El compromiso ahora es mucho más estable y duradero", ha afirmado a RTVE.es José Luis Pérez, director de Área de Gestión de Cáritas, quien destaca que la sociedad se ha volcado con los problemas del prójimo.

Pone en valor la figura "imprescindible" del voluntario ya que en esta organización hay un contratado por cada quince voluntarios.

Jubilados, estudiantes, parados, trabajadores...todos colaboran

Hace años las organizaciones tenían un perfil muy claro y concreto del voluntario en España. Hoy, la marea solidaria iniciada por la crisis económica ha hecho que jubilados, estudiantes, parados, trabajadores y amas de casa se lancen a ayudar en las ONG.

Aún así siguen prevaleciendo algunos rasgos característicos del voluntario. Son más solidarias las mujeres que los hombres (por cada 3 mujeres hay un hombre) y la disponibilidad media es de 2-3 días por semana.

Juan José Sánchez se jubiló hace tres años y desde entonces colabora como voluntario en un centro de Cruz Roja del Corredor del Henares (Madrid). "Ahora más que nunca hay que ayudar a los que más lo necesitan", ha asegurado a RTVE.es, para añadir que ha notado efectivamente que desde que comenzó la crisis se acerca mucha más gente al centro para "ofrecer su tiempo y ayuda".

Lo suyo es plena dedicación. Todos los días va al centro cinco o seis horas y desarrolla con los mayores un gran número de talleres. "Vuelvo a casa cadía día sintiéndome muy satisfecho", dice, orgulloso de su labor.

Desde la Plataforma del Voluntariado de España, su directora gerente, Mar Amate, destaca el gran aumento de desempleados y de mayores de 65 años entre los voluntarios.

Pero los jóvenes siguen siendo un valor muy importante en los voluntarios. Andrea Sánchez tiene 20 años y acude cada día a la facultad. Estudia Periodismo y combina sus estudios con la solidaridad, a la que dedica unas 15 horas semanales.

Trabaja con niños en los hospitales y dice que, aunque suene a tópico, ellos le dan más a ella de lo que ella les da. "Volver a casa tras arrancar la sonrisa a un niño que está triste es increible", ha manifestado a RTVE.es.

Asegura que los grupos de voluntarios jóvenes de Cruz Roja aumentan cada día más y sí cree que la crisis ha hecho que la solidaridad aflore.

Aumentan las donaciones económicas

Tanto Cruz Roja como Cáritas han aumentado también sus donaciones económicas.  Cáritas ha recaudado en tres años 45 millones de euros solo de particulares. El número de empresas que colaboran también ha crecido aunque en este caso con donaciones menores.

"Es muy significativo que en un momento en el que la gente tiene que apretarse el cinturón, se sea más solidario", ha afirmado a RTVE.es el director de Área de Gestión de Cáritas.

Cruz Roja inició a finales de 2012 la campaña "Ahora más que nunca" con la que ya ha recaudado caso 3,5 millones de euros.  Era la primera vez en su historia que esta organización se veía obligada a pedir para los pobres españoles.  El objetivo es recaudar 30,5 millones de euros para ayudar a 300.000  personas en situación de "extrema vulnerabilidad" dentro de nuestro  país.

Preocupación por una menor atención a la cooperación internacional

Las organizaciones reconocen que la crisis económica en España y sus graves consecuencias para un amplio sector de la sociedad ha hecho que el foco de la ayuda se quede aquí y no se centre tanto en la cooperación internacional.

José Javier Sánchez Espinosa, subdirector del departamento de Inclusión Social de Cruz Roja, ha explicado a RTVE.es que no se desatienden las campañas internacionales pero reconoce que "antes hablábamos más de terremotos, tsunamis y catástrofes naturales y ahora más de riesgo de exclusión para las familias españolas".

La directora de la Plataforma del Voluntariado ha puntualizado que el perfil del voluntario de cooperación internacional es muy diferente al voluntario que atiende las necesidades de los españoles que sufren la crisis, por lo que no cree que haya disminuido el primer tipo de cooperante sino que han sido las propias organizaciones las que han priorizado sus objetivos dentro del país.