Enlaces accesibilidad

Las ONG advierten que deben hacer frente a más crisis humanitarias con menos recursos

  • Este domingo se celebra el Día Mundial de la Ayuda Humanitaria
  • Cruz Roja, Médicos Sin Fronteras y Oxfam piden que se mantenga la ayuda gubernamental
  • El Sahel, el Cuerno de África y Haití, zonas en situación crítica

Por
Las ONG advierten que deben hacer frente a más crisis humanitarias con menos recursos

Las ONG han advertido, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, de que cada vez hay más situaciones de crisis humanitaria a las que tienen que hacer frente con menos recursos y con la amenaza de ser víctimas de ataques o secuestros por parte de grupos terroristas.

En declaraciones a Efe, representantes de Cruz RojaMédicos Sin Fronteras (MSF) e Intermón Oxfam han hecho una radiografía de la asistencia humanitaria que prestan en la actualidad en las zonas más necesitadas y han ensalzado la figura de los cooperantes que cada día colaboran para evitar millones de muertes en el mundo.

En 2008, la Asamblea General de la ONU designó el 19 de agosto como el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria para aumentar la conciencia pública de esta ayuda en todo el mundo, reconocer a las personas que arriesgan sus vidas para ayudar a los necesitados y conmemorar cuando 22 personas perdieron la vida en 2003,  tras un ataque en las oficinas de la ONU en Bagdad, Irak.

El Sahel, en situación crítica

El SahelSiria, el Cuerno de África y algunos países asiáticos, así como Haití, son las zonas donde la situación es más crítica y la ayuda se hace más necesaria a causa de los desastres naturales como la sequía en algunos casos y las inundaciones en otros, y de los conflictos.

El subdirector de Cooperación Internacional de Cruz Roja Española, Jaime Bará, ha afirmado que desde la organización ven con preocupación la disminución del presupuesto destinado a la asistencia social, incluida la cooperación internacional.

"Hay que hacer más con menos y, en estos momentos, donde hay más necesidades es donde Cruz Roja tiene que redoblar los esfuerzos", ha señalado Bará, quien ha añadido que si la organización no puede llegar a todos los que lo necesitan sí trata de darles al menos servicios básicos.

Bará ha reconocido que las ONG no resuelven problemas globales de los países pero sí "juegan un papel importante que transforma la realidad de muchas sociedades" y en combinación con las medidas políticas de los gobiernos han logrado que varios Estados se encuentren en "una situación más favorable".

Cada vez más expuestos

Respecto a la seguridad, el subdirector de Cooperación Internacional de Cruz Roja ha reconocido que el personal humanitario "cada vez está más expuesto" a sufrir situaciones de violencia y de secuestros incluso más que hace años.

"Ni siquiera en ocasiones el emblema de la Cruz Roja es respetado para prestar asistencia cuando hace cincuenta años estaba totalmente respetado por las partes en conflicto", ha aseverado.

De la misma opinión es la responsable de la Unidad de Emergencia de MSF, Teresa Sancristóval, organización a la que pertenecen las dos cooperantes españolas secuestradas en Kenia desde el pasado 13 de octubre, Blanca Thiebaut y Montserrat Serra.

Sancristóval ha rechazado que los cooperantes de las ONG sean el blanco de los grupos terroristas pero sí ha dicho que desde MSF preocupa que "no se respete la acción humanitaria y que se vea como una mercancía a la gente que la presta".

Ha reivindicado que toda persona que necesite ser atendida pueda serlo para "aliviar su sufrimiento esté donde esté" y ha subrayado que en el caso de su organización cuando se habla de "necesitados" son aquellos que si no son atendidos en la mayoría de los casos mueren.

"No hay que olvidar estas necesidades aún en tiempos difíciles", ha recordado Sancristóval, quien ha constatado que los ciudadanos españoles son "inmensamente generosos", ya que el número de socios apenas ha variado a pesar de la crisis económica.

En su opinión, el actual es un periodo "muy difícil", ya que se une la malnutrición con enfermedades y conflictos bélicos en muchos países, sobre todo en el continente africano.

Ayuda gubernamental

La responsable de África del Oeste y Magreb de Intermón Oxfam, Rosa Sala, ha destacado la importancia de que los gobiernos, incluido el español, "continúen prestando mucha atención a la asistencia sanitaria porque, desgraciadamente, cada vez hay más situaciones de crisis".

No obstante, ha apuntado que, por ejemplo, en la zona del Sahel los gobiernos nacionales han lanzado rápido la alerta de una inminente hambruna, por lo que se ha podido intervenir antes que el año pasado en el Cuerno de África.

"Hay países que responden mejor y donde es más fácil avanzar", ha señalado Sala, quien ha hecho hincapié en que la sociedad y "sobre todo" el Gobierno de Mariano Rajoy deben darse cuenta de que, en el fondo, las crisis humanitarias son "la otra cara de la misma moneda de la crisis que tenemos en España y, por tanto, hay que seguir prestándolas atención".