Enlaces accesibilidad

El FMI urge a dar más énfasis a la creación de empleo y a aplicar el sistema de cuotas

  • Asegura que hay un crecimiento desigual en la débil creación de empleo
  • Recomienda a Europa "procesos tangibles" en pos de una unión bancaria
  • Urge a EE.UU. y Europa a ratificar la reforma del sistema de cuotas de 2010
  • Este cambio daría más representación a Rusia, India, China y Sudáfrica

Por

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha destacado la necesidad de actuar "decisivamente" para estimular la creación de empleo y ha llamado a EE.UU. y Europa a ratificar finalmente el proceso de reforma de 2010 en la estructura del organismo, algo clave para su "efectividad y credibilidad".

El FMI ha advertido que está surgiendo un crecimiento "desigual" en el que la creación de empleo es demasiado "débil" a pesar de que el presidente del Comité Financiero y Monetario Internacional se ha mostrado esperanzado por el mayor foco de la reunión en la creación de empleos y el crecimiento, respecto al pasado.

"No hemos pasado la crisis totalmente, pero si lo comparo con los encuentros de hace un año, hay una concentración mucho mayor" en estos aspectos, ha comentado el presidente del Comité, Tharman Shanmugaratnam en rueda de prensa junto a la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

La reunión, que se cierra este sábado en Washington y a la que han asistido más de 200 ministros de Economía y Finanzas y banqueros centrales, ha remarcado la necesidad de complementar los planes de consolidación fiscal con políticas de estímulo.

Ha avalado, además, las políticas monetarias expansivas aplicadas por Estados Unidos, Japón y Europa como importantes para impulsar el crecimiento, aunque ha reconocido también que comportan "nuevos riesgos", especialmente para los países emergentes por lo posibles flujos de capital "volátil" hacia ellos.

Europa se mantiene como principal preocupación, ya que se espera que vuelva a cerrar en recesión este año con un retroceso de 0,3 %, ante lo que el Fondo ha recomendado "progresos tangibles" en pos de "una unión bancaria efectiva y una más robusta unión fiscal".

Reforma del sistema de cuotas

Asimismo, el contraste entre economías avanzadas y en desarrollo, con crecimientos superiores al 5 %, ha provocado una distanciamiento en uno de los aspectos clave del organismo internacional, como es la reforma del sistema de cuotas de 2010, y que sin embargo se encuentra bloqueada por la falta de avances de EE.UU. y Europa.

De nuevo, Brasil, quien junto con el resto de los BRICS (Rusia, India, China y Sudáfrica) ha propuesto la creación de un banco de desarrollo propio, fue uno de los países más directos en las críticas al sistema actual, que consideran que no refleja el actual equilibrio de poder.

"Estados Unidos es incapaz y Europa no está dispuesta a cumplir con las reformas acordadas", ha asegurado Guido Mantega, ministro de Finanzas de Brasil, en su intervención en la asamblea plenaria.

El comunicado del Comité Financiero y Monetario ha urgido a completar esta reforma, en referencia poco velada a Estados Unidos y Europa, al ser "clave para su credibilidad, legitimidad y efectividad".

Pese a las buenas palabras del secretario del Tesoro de EEUU, Jack Lew, quien reafirmó su compromiso con esta modificación, lo cierto es que el Congreso estadounidense no ha dado muestras de tener intención de ratificar el acuerdo en el futuro próximo.

Estados Unidos cuenta con la mayor cuota de representación del organismo, como principal economía mundial.