Enlaces accesibilidad

Siete infectados en China por una variante de gripe aviar nunca detectada en humanos

  • Se trata de la variante H7N9 
  • Hay dos fallecidos y todos los afectados están graves
  • Aún no está confirmado que se contagie entre personas
  • Todos los casos se han dado en zonas cercanas a Shanghai

Por
Granja de pollos en Zouping, en la provincia de Shandong (este de China)
Granja de pollos en Zouping, en la provincia de Shandong (este de China).

Las autoridades chinas han informado de cuatro nuevos casos de infección con una nueva variante de gripe aviar que ya ha causado la muerte de dos personas.

El lunes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la variante H7N9, que nunca antes se había detectado en humanos, puede ser contagiosa, aunque aún seguía investigando el brote.

Dos muertos en Shanghai

La Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar de China confirmó el domingo los informes de la agencia de noticias Xinhua que hablaban de tres personas infectadas.

Dos de ellas, dos hombres con 87 y 27 años, murieron en febrero en Shanghai. Según las autoridades, tenían un historial de enfermedades crónicas. La tercera es una mujer que se encuentra ingresada en estado crítico en Chuzhou (provincia de Anhui).

Ahora, la oficina provincial de Salud de Jiangsu (región cercana a Shanghai) ha comunicado que hay otros cuatro pacientes, todos ellos en situación crítica.

Tres de las nuevas afectadas son mujeres, una de ellas de 45 años, en la capital provincial, Nankín; otra de 48, en Suqian, y una tercera, de 32, en Wuxi, mientras que un hombre de 83 años fue diagnosticado con el virus en Suzhou.

Los síntomas son mareos, fiebre, tos y dificultad para respirar.

La distribución de los casos se limita, hasta ahora, a una zona del este de China, entre Shanghai, su ciudad más poblada, y un área hacia el noroeste.

Nunca detectado en humanos

El subtipo del virus aviar H7N9, que toma ese nombre técnico como descripción de la estructura de las proteínas de su superficie, no se había detectado que afectara a los seres humanos hasta el anuncio de las primeras muertes en Shanghai el pasado domingo.

Por el momento no hay pruebas de que el H7N9 se contagie entre humanos, sino que parece que se traspasa por contacto directo con las aves. Dos de los primeros infectados trabajaban con pollos.

La variedad todavía ha sido poco estudiada y no existen vacunas para combatirla.

El gobierno de Shanghai ha puesto en marcha un plan de emergencia para localizar cualquier caso sospechoso de estar relacionado con el virus, una medida que también está en vigor en la capital, Pekín, a 1.318 kilómetros de distancia, para que los hospitales hagan un seguimiento en cada caso de neumonía sin causa conocida.