Enlaces accesibilidad

Turquía niega haber deportado a refugiados sirios y asegura que han querido regresar a su país

  • El miércoles, una protesta por la precariedad del campo acabó en enfrentamientos
  • Una fuente oficial turca dice que se ha deportado a 600 sirios por esa violencia
  • El Ministerio de Exteriores niega la expulsión y dice que 50 han elegido volver

Por

Turquía ha deportado al menos a 600 sirios de uno de los campos de refugiados instalados en la frontera con Siria, según ha confirmado a un funcionario turco, después de que una protesta por las precarias condiciones de vida en el campo terminase con un enfrentamiento con la Policía turca. Sin embargo, el Ministerio de Exteriores turco ha negado esas expulsiones y asegura que entre 50 y 60 personas han decidido voluntariamente regresar a su país.

Desde Ginebra, una portavoz del Alto Comisariado de Naciones  Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha mostrado su preocupación por que sea hayan podido producir esas expulsiones. "ACNUR está muy preocupado por las informaciones que hablan de incidentes graves y posibles deportaciones en el campo de refugiados de Akcakale en las últimas 24 horas", ha manifestado la responsable de comunicación del organismo internacional, Melissa Fleming.

En un principio, una fuente oficial turca había asegurado a Reuters que más de 600 personas habían sido deportadas, después de "estar implicadas en los actos violentos del miércoles, se les vió a través de las cámaras instaladas en el campo".

"Las fuerzas de seguridad continúan revisando las grabaciones: si ven a más implicados, los deportarán", señaló esa misma fuente.

Sin embargo, después, el Ministerio de Exteriores turco ha negado que se haya deportado a ningún sirio, ya que -ha dicho- eso iría contra las reglas marcadas por Turquía para acoger temporalmente a las personas que huyen de la guerra en Siria.

"Nadie ha sido deportado ni obligado a volver a Siria contra su voluntad", ha señalado esa fuente, que asegura que entre 50 y 60 sirios han decidido que no quieren seguir en el campo y han elegido volver a su país.

Más de 185.000 sirios refugiados en Turquía

A principio de este mes, ACNUR aseguró que el conflicto en Siria ya ha ocasionado al menos un millón de refugiados, un nivel alcanzado mucho  antes de lo que todos los observadores humanitarios habían previsto. Dentro del país, se estima que hay al menos otros cuatro millones de desplazados por una guerra civil que dura ya tres años.

Según los últimos datos enviados por las oficinas del ACNUR en la  región, cerca de la mitad de los refugiados son niños y de éstos, la mayoría  tiene menos de 11 años.

En ese mismo informe, ACNUR explicaba que Turquía ya ha gastado 600 millones de dólares en la construcción y mantenimiento de 17 campamentos de refugiados, que albergan unos 185.000 refugiados, y prepara varias instalaciones adicionales.

La mayor parte de los campos de refugiados de Turquía cuentan con calentadores eléctricos para combatir el intenso frío en la zona y los refugiados reciben tres comidas calientes al día, algo que no sucede en los campos de otros países. Sin embargo, la enorme afluencia de personas que huyen de Siria está empezando a causar problemas de sobrepoblación en las instalaciones turcas.