Enlaces accesibilidad

De Guindos ve "posibilidad de contagio" si el Eurogrupo no logra un acuerdo sobre Chipre

       
  • El ministro de Economía pide proteger los depósitos inferiores a 100.000 €
  •    
  • "Entro confiado en que consigamos un acuerdo", dice a su llegada  
  •    
  • La reunión decisiva del Eurogrupo ha comenzado con cuatro horas de retraso

Enlaces relacionados

Por
El Eurogrupo busca una salida al rescate de Chipre

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho este domingo que es "importantísimo" lograr un acuerdo sobre el rescate de Chipre "para el conjunto de la unión monetaria" y ha avisado de la "posibilidad de contagio" si el Eurogrupo no logra esta noche una  "decisión concluyente".

Un acuerdo sobre el rescate "no solamente es importante para Chipre, es importante para el conjunto de la unión monetaria", ha  dicho De Guindos a su llegada a la reunión extraordinaria del Eurogrupo. "Entro confiado en que consigamos un acuerdo", ha resaltado.

Entro confiado en que consigamos un acuerdo

"La posibilidad de contagio se pondría de manifiesto si la unión  monetaria, en este caso el Eurogrupo, no es capaz de tomar una decisión que sea concluyente en relación con la economía chipriota",  ha avisado el ministro de Economía.

"Eso es lo más importante en estos momentos: que seamos capaces de ponernos de acuerdo para llegar a una solución que sea concluyente  para Chipre y que evite que se produzcan situaciones indeseables para  el conjunto de la Unión", ha subrayado Guindos.

"Chipre es un caso excepcional y único"

En todo caso, el representante español en el Eurogrupo ha apuntado que el de Chipre "es un caso excepcional y único" debido a "una banca  absolutamente sobredimensionada" y "con un porcentaje de depósitos de no residentes muy elevado".

"Yo no diría que fue una chapuza", ha asegurado De Guindos al ser preguntado por el plan inicial de rescate aprobado la semana pasada, que gravaba los depósitos inferiores a 100.000 euros pese a estar  protegidos por las normas de la UE, y que fue rechazado por el parlamento chipriota.

El ministro de Economía ha recordado que el Eurogrupo ya rectificó el pasado lunes y pidió que no se aplicara la tasa a los depósitos inferiores a 100.000 euros. "Por eso peleó España y va a continuar peleando", ha apuntado.

En todo caso, De Guindos ha justificado que "una parte de la ayuda" tiene que provenir de los propios bancos chipriotas, ya que el  Eurogrupo ya ha ofrecido al Gobierno de Nicosia un rescate de 10.000 millones de euros, equivalente al 50% del PIB de la isla.

"Debemos llegar a un acuerdo esta noche"

En línea similar a De Guindos se ha expresado el ministro de Economía y Finanzas francés, Pierre Moscovici, quien ha asegurado que los ministros van a intentar encontrar "una solución global y justa", al tiempo que ha rechazado "la posibilidad de contagio". "Estamos aquí para buscar una solución para Chipre y para la zona euro", ha reiterado Moscovici.

"Debemos de llegar a un acuerdo esta noche, no solo por Chipre, sino (también) por la estabilidad de la zona euro", ha señalado a su llegada el ministro luxemburgués de Finanzas, Luc Frieden, quien ha insistido en que "hay que actuar como ocurrió el año pasado con otros países".

Por su parte, el presidente en ejercicio de la UE, el ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan, ha apuntado que "la situación se ha deteriorado en las últimas semanas", por lo que urge una solución conjunta a la crisis chipriota. Noonan ha subrayado que "la garantía de los (depósitos) hasta 100.000 euros es absolutamente sacrosanta".

Reunión a tres bandas paralela al Eurogrupo

El Eurogrupo ha iniciado su reunión extraordinaria  a las 21.00 GMT (22.00 hora peninsular) con un retraso de cuatro horas por las complicadas negociaciones entre el presidente de ese país, Nikos Anastasiadis y la troika (intgradas por la CE, el BCE y el FMI) pero consciente de la urgencia de alcanzar un acuerdo "creíble y concluyente" para no poner en peligro la estabilidad de toda la unión monetaria.

Han trascendido las discrepancias entre Anastasiades y parte de la troika  (la CE, el BCE y el FMI), en especial con la responsable de la  institución monetaria con sede en Washington, Christine Lagarde, por las  exigencias de reestructurar el Banco de Chipre (el mayor del país) para que éte asuma las  deudas del Laikí, el segundo banco más importante de la isla que fue intervenido el pasado año.

En Chipre, algunos medios locales informaron de que Anastasiadis habría amenazado con dimitir si se lleva a cabo. "Estamos haciendo lo máximo por Chipre", ha señalado el presidente de Chipre en un mensaje en Twitter.

De forma paralela, el Anastasiadis se ha reunido con los presidentes de la Comisión y el Consejo Europeo, José Manuel Durao Barroso y Herman Van Rompuy respectivamente en un intento de estos últimos por mediar entre las partes y forjar un consenso que se pueda presentar ya muy avanzado a los ministros de Finanzas para afinar los detalles técnicos.

Noticias

anterior siguiente