Enlaces accesibilidad

Los clientes con preferentes de NCG Banco perderán un 43% y los de Catalunya Banc, un 61%

  • El recorte en las preferentes de Bankia es del 38% y del 50% en Banco Gallego
  • Una vez recomprados los híbridos se impondrá la reinversión en acciones

Ver tambiénVer también: Comunicación sobre acuerdos de la comisión rectora del FROB, en pdf

Por
El Gobierno crea una comisión de seguimiento de los procedimientos de arbitraje en los casos de preferentes

Los clientes de los bancos nacionalizados que adquirieron participaciones preferentes sufrirán un descuento en su inversión de entre un 38% y un 61% al canjearse por acciones de las entidades, según fuentes del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

En concreto, los tenedores de participaciones y deuda de Bankia tendrán una reducción media del valor de su inversión del 38% en el caso de los que tengan preferentes, del 36% para los que tengan deuda subordinada perpetua y del 18% para los que tengan deuda con vencimientos.

Por el contrario, los clientes de Catalunya Banc sufrirán descuentos del 61% en los casos de preferentes, un 41% en los de deuda subordinada perpetua y un 15% en los de deudas con vencimientos.

En el caso de Novagalicia Banco el recorte es del 43% en preferentes, del 41% en deuda subordinada y del 22% con vencimiento. En el Banco Gallego los descuentos son del 50%, el 39% y el 11%, respectivamente.

Los tenedores de deuda con vencimiento podrán optar por canjear estos productos por acciones con el descuento previsto, o por bonos o depósitos bancarios sobre los que se aplicará un descuento sobre el nominal del 1,5% por cada mes hasta la fecha de vencimiento y contando desde el 1 de diciembre de 2012.

Una vez recomprados los instrumentos, se impondrá la reinversión del importe de la recompra en acciones de las entidades correspondientes. En el caso de Banco Gallego, al estar en marcha un proceso de venta, el FROB abre la posibilidad de que el futuro comprador ofrezca una alternativa en instrumentos de capital propios. 

Asimismo, el FROB apunta que el Fondo de Garantía de Depositos podrá imponer mayores descuentos para aquellos que acudan a él para canjear las acciones con el objetivo de lograr liquidez, tal y como recoge la medida aprobada este viernes por el Consejo de Ministros.

Arbitraje

Entre el 25% y el 30% de los clientes de preferentes y deuda subordinada de los bancos nacionalizados Novagalicia Banco y Catalunya Banc que han acudido al proceso de arbitraje por considerar que su comercialización fue fraudulenta han logrado recuperar el 100% de su inversión.

Así lo han apuntado fuentes del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que subrayaron que en estos casos el arbitraje ha dado la razón al cliente. El FROB ha mostrado su apoyo a estos procesos que, "con todas las garantías, permiten una respuesta ágil a las reclamaciones de los clientes".

El fondo también ha acordado instar a estas entidades y a Bankia a que pongan en marcha y culminen estos procesos de arbitraje.