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La DGT estrena un helicóptero radar de velocidad para la Operación de Semana Santa

       
  • Se llama Pegasus y controlará sobre todo las vías convencionales
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  • El nuevo "ojo" de Tráfico hace mediciones cada tres segundos
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  • Este viernes arranca la operación especial Semana Santa

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Tráfico presenta a Pegasus: un radar integrado en un helicóptero para multar el exceso de velocidad

Se llama Pegasus y es el nuevo radar de la DGT, que instalado en uno de los 19 helicópteros de Tráfico controlará desde el aire esta Semana Santa la velocidad a la que circulan los vehículos, sobre todo en vías convenciones o las que no tienen separación física entre ambos sentidos.

Con motivo de la presentación de la Operación Especial de Tráfico de las vacaciones de Semana Santa en que se prevén a partir de este viernes y hasta el 1 de abril 13 millones de desplazamientos, la directora de la DGT, María Seguí, ha aprovechado para presentar este nueva herramienta de control de velocidad.

"Una primicia mundial como ya lo fue dotar de cámaras a los  helicópteros de Tráfico", ha asegurado Seguí, que ha hecho hincapié en  que el "Pegasus" contribuirá a controlar a aquellos que exceden los  límites de velocidad en las carreteras secundarias, donde se concentra  precisamente el 78% de los accidentes mortales.

Hace mediciones de la velocidad cada tres segundos

Para su puesta en marcha, Tráfico ha dotado a uno de sus helicópteros de un radar, el Pegasus, un mecanismo que dispone de un radar incorporado a su cámara de vigilancia y de un sistema informático que cada tres segundos hace mediciones sobre un vehículo y calcula casi al instante la velocidad a la que circula.

El nuevo "ojo" de Tráfico sobrevolará a 300 metros de altura y, una vez que detecte que el conductor ha sobrepasado la velocidad, su sistema tramitará la sanción como cualquier otro radar fijo o móvil instalado en las carreteras.

"Pegasus" es capaz de "cazar" velocidades de hasta 360 km/h y,  gracias al sistema informático, tramita la infracción como cualquier  otro radar fijo o móvil instalado en las carreteras por lo que la  sanción llegará al domicilio del conductor.

La misión de esta novedosa herramienta se centrará especialmente en carreteras secundarias, las vías que no tienen separación física entre ambos sentidos y en las que suele ser más difícil establecer controles de velocidad convencionales.

La DGT anunció recientemente una reforma en los límites de velocidad que incluye aumentar a 130 km/h el límite en algunos tramos de autovías y autopistas, bajarlo a 50 km/h en algunas carreteras secundarias y  a 30 km/h en tramos de ciudad.  Según el borrador del Reglamento  General de Circulación también se prohíben los detectores de radar.

Este viernes arranca la operación especial de Semana Santa

Respecto al dispositivo de Semana Santa, una de las operaciones más conflictivas del año, la directora de la DGT ha explicado que pondrá especial atención en esas carreteras secundarias y que, como en años anteriores, se desarrollará en dos fases.

Este viernes a las tres de la tarde arrancará la primera, que se extenderá hasta el próximo domingo, un periodo en el que se esperan 3,3 millones de desplazamientos, fundamentalmente de aquellos que se dirigen desde el centro hacia Levante y Andalucía para disfrutar de las vacaciones todo la semana siguiente.

No será sin embargo hasta el miércoles 27 de marzo cuando se produzcan el mayor número de desplazamientos, 7,5 millones, coincidiendo con la víspera de Jueves y Viernes Santo, así como el fin de semana.

Tráfico estima que en este segundo periodo de la operación se producirán las mayores complicaciones circulatorias en las salidas de las grandes ciudades durante la tarde del próximo miércoles y en la mañana del jueves, mientras que el domingo 31 y el lunes 1 se producirá el regreso en función de la festividad de las comunidades autónomas.

Así, el retorno se producirá el lunes de Pascua en Baleares, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja y el domingo en el resto de autonomías.

En total, diez días y medio de dispositivo en el que trabajarán alrededor de 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y más de 600 funcionarios y personal técnico que atienden los centros de gestión de la DGT.

"Se intensifica la vigilancia para que la Semana Santa sea un tiempo de vacaciones y no de tormento y sufrimiento", ha destacado Seguí, antes de recordar que el pasado año fallecieron en este periodo 45 personas, según los datos recogidos hasta 24 horas después del siniestro.

Para facilitar los desplazamientos se instalarán carriles reversibles, se paralizarán obras, se restringirá la circulación de camiones y se establecerán itinerarios alternativos para minimizar la afección por las obras en la A-3 o los desplazamientos desde el sur hacia la zona norte de España.

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