Enlaces accesibilidad

Hacienda niega que vaya a eliminar las ayudas y la ONT advierte que "son la base de los trasplantes"

  • Hacienda realizará un informe favorable o desfavorable sobre las subvenciones
  • La ONT pide al Ejecutivo que "rectifique" y no retire las ayudas a trasplantes
  • Mientras, PSOE e IU pedirán la comparecencia de Ana Mato en el Congreso
  • Las ayudas ascienden a dos millones de euros a repartir entre las comunidades

Por
La Organización Nacional de Trasplantes apela a la "sensibilidad" de Hacienda

El Ministerio de Hacienda ha afirmado que es "falso" que vaya a quitar las ayudas para trasplantes a las autonomías que incumplan sus objetivos de déficit, así como que se hayan impuesto "duros controles" para financiar la formación de los médicos en esas regiones. Mientras, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha advertido de que las subvenciones son "la base del modelo de trasplantes".

Este miércoles por la mañana, la Cadena Ser publicaba que el Ministerio de Montoro tenía intención de retirar las subvenciones para trasplantes a aquellas Comunidades Autónomas que incumplan con el objetivo del déficit.

En línea con lo ya explicado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el Ministerio ha emitido una nota en la que asegura que no habrá una decisión automática sobre subvenciones por incumplir con el objetivo de estabilidad presupuestaria.

"Son los mismos controles de racionalización del gasto y de sensibilidad de este Ministerio respecto al control del gasto", ha afirmado el departamento en relación a las informaciones aparecidas en algunos medios.

Ha recordado además que la ley de Estabilidad Presupuestaria en su artículo 20.3 faculta a Hacienda a realizar un informe favorable o desfavorable sobre la concesión de subvenciones o suscripción de convenios.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha señalado, en los  pasillos de la Cámara baja, que la ley de estabilidad presupuestaria  establece penalizaciones para las comunidades que no se ajustan a los  objetivos de déficit pero ha considerado que esta previsión legal es  matizable.

Todavía no se ha pronunciado

En estos momentos el Ministerio todavía no se ha pronunciado al tratarse de unas subvenciones con convocatoria prevista para abril "por lo tanto es falso que se vayan a paralizar estas subvenciones" que "podrían perfectamente concederse".

Sí recalcan que al tratarse de una convocatoria por la aplicación de la ley general de Subvenciones, tiene que tener un informe de fiscalización previo de la Intervención Delegada de Sanidad.

"El informe tiene observaciones, pero en ningún caso estas tienen efectos paralizantes y de hecho ha sido fiscalizado de conformidad", añaden.

En este trámite "se realizan observaciones para poner de manifiesto aspectos que convendría tener en cuenta o mejorar la tramitación del expediente, sin que sea un asunto que esté paralizando la convocatoria ni la posible concesión, por lo que una vez pasados estos trámites, la subvención podría perfectamente concederse", recalcan.

Las ayudas son la "base de los trasplantes"

Mientras, el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, ha advertido de que las subvenciones que el Ejecutivo pretende recortar a las comunidades que incumplan el déficit "son la base del modelo de trasplantes" y que de ellas depende toda la estructura autonómica de coordinación.

El director de la ONT ha hecho estas declaraciones a Efe tras conocerse, según ha difundido la cadena Ser, que el Gobierno eliminará las ayudas destinadas al sistema de donación y trasplante de órganos a las comunidades autónomas que incumplan el objetivo de déficit.

Un dinero que no afecta a la estabilidad presupuestaria

Matesanz ha explicado que la eliminación de las citadas ayudas está prevista en la ley de presupuestos del Estado, publicada el pasado diciembre, y que no solo afecta a los trasplantes,  sino a todo tipo de transferencias del Estado a las comunidades, a las que se exigirá estar al día de sus pagos a Hacienda y a la Seguridad Social, y cumplir el objetivo de déficit para poder percibirlas.

En su opinión, se trata "de una cantidad de dinero que, dentro del marco presupuestario, es mínima", ya que las subvenciones para trasplantes y donaciones suponen algo más de dos millones de euros que se reparten entre 17 comunidades

Pide que se rectifique

"Los números salen solos. Estamos hablando de un dinero que no afecta a la estabilidad presupuestaria de forma significativa", ha precisado.Por ello, Matesanz ha mostrado su confianza en que el Ejecutivo "rectifique".

Una vez publicadas las ayudas, la ONT tiene previsto hablar con el Ministerio de Hacienda para trasladarle que se trata de un tema "tremendamente sensible y delicado" sobre el que se basa "todo nuestro modelo nacional de trasplantes" y del que depende toda la estructura autonómica de coordinación que, al igual que la formación de los profesionales, se financia con estas subvenciones.

Estas subvenciones, ha explicado Matesanz a Efe, se perciben desde hace más de 20 años y "han permitido crear la actual red de coordinación autonómica".

Ha recordado la "difícil" situación que atraviesan las comunidades autónomas en las que "ya se han producido recortes importantes" y ha explicado que el hecho de que unas comunidades percibiesen las subvenciones y otras no "supondría un serio problema porque rompería el equilibrio que hemos mantenido hasta ahora".

Los trasplantes "solo son la punta de un iceberg

Los trasplantes "solo son la punta de un iceberg de muchas cosas que se ven afectadas por esta disposición de la ley presupuestaria", ha precisado Matesanz, quien ha añadido que afecta a todo tipo de transferencias y subvenciones "sanitarias y no sanitarias".

El director de la ONT ha reiterado que confía en que el Gobierno rectifique porque "se trata de tema tremendamente sensible" y porque dentro de una norma general, "que puede tener su justificación" dada la actual coyuntura económica, "hay temas más sensibles que otros y, evidentemente, los temas sanitarios lo son" y por ello, "debería establecerse una algún tipo de excepción", ha concluido.

PSOE e IU piden explicaciones

Por su parte, el PSOE e IU han anunciado que pedirán la comparecencia de la ministra de Sanidad, Ana Mato, en el Congreso de los Diputados para que explique si las decisiones económicas van a perjudicar "un día sí y otro también" la salud de los pacientes.

Los diputados Trinidad Jiménez y José Martínez Olmos, del PSOE, y Gaspar Llamazares, de IU, lo han asegurado, en declaraciones a los medios en el Congreso, en relación a la posibilidad de que se retiren subvenciones al sistema de trasplantes a las comunidades que no cumplan con el objetivo de déficit.

Trinidad Jiménez ha afirmado que si el Ejecutivo penaliza a las comunidades con la retirada de las subvenciones en los trasplantes sería "una auténtica barbaridad" porque España es líder en éste ámbito y su sistema es un ejemplo para el resto de países.

En el mismo sentido se ha pronunciado Gaspar Llamazares, quien ha dicho que pedirá la comparecencia de Mato porque tiene la impresión de que el objetivo de la ministra es el "económico a pesar de perjudicar la salud de los ciudadanos".

Los diputados han hecho estas declaraciones antes de firmar un manifiesto conjunto al que se ha sumado la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública en defensa de una "sanidad pública, universal y de calidad".