Enlaces accesibilidad

Las víctimas del 11M denuncian "abandono" en un noveno aniversario que viven otra vez separadas

  • Pilar Manjón denuncia el "abandono sectario" de las víctimas
  • Para la AVT todavía hay "preguntas sin respuesta" en el 11M
  • Los actos de homenaje a los 192 fallecidos han arrancado en Sol

Por
Homenaje en recuerdo de las victimas del 11-M

Las víctimas de los atentados del 11M han denunciado este lunes el "abandono" que sufren cuando se cumplen nueve años de la masacre en la que murieron 192 personas y resultaron heridas 2.500 tras la colocación de varias bombas en cuatro trenes de cercanías de Madrid. Un aniversario que han vuelto a celebrar divididas aunque con una misma impresión: se sienten más solas que nunca.

Las dos principales asociaciones de víctimas del terrorismo (11M Afectados por el Terrorismo y la AVT) han vuelto a homenajear por separado a los fallecidos en el mayor atentado de la historia de España, perpetrado por terroristas yihadistas.

Pilar Manjón, presidenta de 11M Afectados por el Terrorismo, la mayoritaria entre las víctimas del 11M según Efe, ha acusado al Gobierno de someter a su asociación a un "abandono sectario", de tratarles como afectados "de tercera" y de discriminarles en el reparto de ayudas en un acto celebrado en la estación de Atocha.

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, que ha acudido al homenaje de la Puerta del Sol y al celebrado en el Bosque del Recuerdo en el parque del Retiro, ha señalado que sobre los atentado hay aún "muchas preguntas sin respuesta" y que "algo no marcha bien cuando las víctimas se convierten en estorbo".

Por su parte, la presidenta de una tercera asociación, la Asociación de Víctimas del 11MÁngeles Domínguez, ha denunciado que en estos nueve años se han sentido utilizadas en "muchas ocasiones" y muy solas.

Homenajes en Sol, Atocha y El Retiro

Los homenajes del noveno aniversario del 11M han arrancado este lunes en la Puerta del Sol con el acto organizado por la Comunidad de Madrid. El presidente autonómico, Ignacio González, y la alcaldesa, Ana Botella, han depositado una corona de laurel ante la placa que recuerda a los fallecidos y a las personas que ayudaron durante los atentados. A este acto han acudido Ángeles Pedraza (AVT) y Ángeles Domínguez (Asociación de Víctimas del 11M).

En la estación de Atocha, han tenido lugar el homenaje organizado por la asociación de Pilar Manjón, 11M Afectados por el Terrorismo, los sindicatos CC.OO. UGT, y Unión de Actores junto a las esculturas de Antonio López; y la ofrenda floral del Ayuntamiento de Madrid en el monumento de recuerdo a las víctimas. A esta última ha acudido Ángeles Domínguez junto a Ignacio González y Ana Botella.

Ya por último, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha conmemorado el 11 de marzo, Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo,  con un acto central en el Bosque del Recuerdo del Parque del Retiro de Madrid con la lectura de un manifiesto y un minuto de silencio.

Manjón dice que se les trata "como víctimas de tercera"

La presidenta 11M Afectados por el terrorismo, Pilar Manjón, ha acusado al actual Gobierno de estar sometiendo a las víctimas del 11M a "un abandono sectario" en un acto organizado por su asociación, Comisiones Obreras, UGT y Unión de Actores y que ha contado con la presencia del PSOE e IU.

Manjón ha subrayado que nueve años después de los atentados "continúan las  mentiras, el intento de olvido, los ninguneos, el llegar a ser víctimas  de tercera", en referencia a los integrantes de su asociación.

En  su opinión, estos son "la imagen viviente del terror y de la dignidad,  frente a las mentiras, falsas teorías, amenazas, insultos y ultrajes que  hemos vivido en los últimos nueve años". Ha subrayado que su  asociación "ha tomado partido activo por la memoria y no por ningún  partido".

Somos la imagen viviente del terror y la dignidad, frente a las mentiras y falsas teorías

Majón ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de haber convertido 2012 en uno de los años "más difíciles" para las víctimas, cuyas secuelas se han agravado por la crisis económica. Asegura que el 70% de sus socios no tiene "nada de nada para subsistir" y que muchos han sido víctimas de los desahucios y las preferentes.

La presidenta de 11M Afectados por el terrorismo ha acusado al Ministerio del Interior de estar discriminando a su asociación respecto a la AVT. Asegura que recibieron un 28% menos de ayudas frente a la AVT que obtuvo un 18% más, según informa Europa Press.

Pedraza (AVT): "Hay demasiadas preguntas sin respuesta"

La presidenta de la AVT,  Ángeles Pedraza, que ha acudido al acto de la Puerta del Sol y al homenaje del Retiro, ha rechazado estas críticas de Manjón porque "no hay víctimas ni de primera, ni de segunda, ni de tercera, todas somos iguales porque a todas nos une el dolor".

Pedraza, no obstante, ha negado que se les esté favoreciendo con las subvenciones porque ellos reciben más porque son 4.500 socios frente a los 1.800 de 11M Afectados por el Terrorismo. La AVT no solo representa a las víctimas de los atentados de Madrid, sino que es la principal asociación de víctimas de ETA.

A pesar de estas discrepancias, Ángeles Pedraza, madre de una víctima del 11M como Pilar Manjón, ha coincidido con esta última en el mismo mensaje: las víctimas se sienten cada vez más solas y desamparadas por las instituciones, que tratar de acabar con el terrorismo mediante la política del "todo vale".

Algo no marcha bien cuando las víctimas pasan de referente moral a ser un estorbo

La presidenta de la AVT ha asegurado que nueve años después el "dolor y la impotencia" son aún más fuertes que entonces porque "ya nadie habla de este atentado" y porque "es triste que la corrupción haya tapado hasta los atentados del  11M".

Pedraza, en el manifiesto leído en el Retiro, ha lamentado que "algo no marcha bien cuando las víctimas del terrorismo pasan de ser un referente moral a convertirse en un estorbo al que hay que neutralizar".

Ha insistido además en que, aunque respetan las sentencias que concluyen que los atentados fueron obra de terroristas yihadistas, sigue habiendo "demasiadas preguntas sin respuesta" y en que el "11M no es un caso cerrado, es un caso abierto".

Ángeles Domínguez denuncia que se les ha utilizado

La presidenta de la Asociación de Víctimas 11M, Ángeles Domínguez, ha denunciado tras salir de la ofrenda floral del Ayuntamiento de Madrid en la estación de Atocha que en "muchas ocasiones" las víctimas se han sentido "utilizadas".

"Se nos ha utilizado a lo largo de los años en múltiples ocasiones y sí es verdad que nos hemos sentido muy solos", ha asegurado. "Llevamos muchos años, hoy es el noveno aniversario, y el tiempo no corre igual para todos, nosotros sentimos el atentado como si fuera hoy mismo".

Ha considerado que es una "pena" que no se involucre "más a la sociedad para que este atentado no quede impune" ya que, en su opinión, no está clarificado "al cien por cien".

Homenaje en Alcalá de Henares

Distintos ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, entre ellos  Alcalá de Henares, Coslada, Pinto, Torrelodones o Parla, han  recordado este lunes, día en el que se cumplen nueve años de los  atentados en los trenes de Madrid, a los fallecidos del 11M y han  rendido homenaje a todas las víctimas del terrorismo, según informa Europa Press.

En Alcalá, según ha informado el Consistorio de la localidad, el  monumento situado en la plaza de la estación que recuerda a los 27 vecinos del municipio que perdieron la vida en los atentados ha sido  el escenario del acto institucional que se ha celebrado en la ciudad  con motivo del aniversario del 11M.

"Queremos expresar nuestro infinito recuerdo a las víctimas del  11-M y, en general, a todas las víctimas de los actos terroristas.  Cuando ellos murieron, una parte de cada uno de nosotros murió  también, pero a la vez fue entonces cuando cobramos un aliento y una  conciencia ensamblados con la fuerza de sus vidas. En su memoria,  descansa nuestra fuerza; en su recuerdo se basa nuestro  entendimiento. ¿Jamás los olvidaremos!", rezaba la declaración  institucional leída por el periodista Antonio R. Naranjo.

Rajoy: "Los enemigos de la democracia nunca pondrán vencer" 

Mientras se celebraran los homenajes de la mañana, el presidente del Gobierno,  Mariano Rajoy, ha recordado a las víctimas de los atentados del 11 de marzo del 2004 en Madrid y ha reafirmado su compromiso con la "erradicación del terrorismo", informa Efe.

Rajoy ha comenzado así su intervención en el acto de presentación de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en un desayuno informativo en el Fórum Europa.

La democracia tiene enemigos feroces, pero nunca podrán vencernos

"Hace nueve años España sufrió tal día como hoy el mayor atentado terrorista de su historia", ha dicho Rajoy, antes de recordar a las personas asesinadas aquel día y de expresar su solidaridad y afecto a los familiares, amigos y allegados de las víctimas.

El presidente del Gobierno ha reafirmado su compromiso con la "erradicación del terrorismo" y ha agregado que la libertad, la democracia y la propia vida "tienen enemigos feroces, pero nunca podrán vencernos".

Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, también ha trasladado un mensaje de afecto a las familias a través de su cuenta en Twitter: "Mi recuerdo para las víctimas del 11M. Todo mi afecto para quienes hoy añoran más que nunca al ser querido que perdieron aquel día", ha escrito.

Durante los actos de homenaje, el presidente regional, Ignacio González, ha hecho un llamamiento a la unidad. "Esto nos tiene que unir a todos, por encima de las disputas políticas.  La única manera de acabar con el terrorismo es estar unidos defendiendo  a las víctimas", ha declarado el jefe del Gobierno autonómico.