Enlaces accesibilidad

Cientos de personas acuden a los actos institucionales en homenaje a las víctimas del 11M

  • Una placa recuerda a las personas que ayudaron ese día "desinteresadamente"
  • Los actos oficiales de recuerdo a los fallecidos se restrasaron un día
  • El motivo, que no coincidiesen con la marcha sindical contra la reforma laboral

Por
Minuto de silencio en la Puerta del Sol en el homenaje oficial a las víctimas del 11M

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento celebran el homenaje a las víctimas del 11M en el octavo aniversario de la masacre de Atocha. El acto oficial se ha postergado un día para que no coincidiese con la marcha sindical contra la reforma laboral del Gobierno.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la alcaldesa de la capital, Ana Botella, han colocado juntas una corona de laurel en la placa conmemorativa del 11-M que hay en la fachada de la Real Casa de Correos, en la Puerta del Sol, en un homenaje solemne a las víctimas.

Aguirre y Botella han depositado la corona seguidas de los cuatro portavoces de los grupos parlamentarios en la Asamblea de Madrid: Íñigo Henríquez de Luna (PP), Tomás Gómez (PSOE), Gregorio Gordo (IU) y Luis de Velasco (UPyD).

En representación de las víctimas, han asistido Ángeles Domínguez, de la  Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, y Ángeles Pedraza, de la  Asociación de Víctimas del terrorismo (AVT). La  gran ausente ha sido la Asociación 11M Afectados del Terrorismo, presidida  por Pilar Manjón. El domingo, los homenajes de las asociaciones no se postergaron por la marcha sindical contra la reforma laboral.

Al acto han asistido unas 200 autoridades, entre ellas el ministro de Cultura, José Ignacio Vert; el de Agricultura, Miguel Arias Cañete; la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes; el presidente de la Asamblea, José Ignacio Echeverría, y los portavoces en el Ayuntamiento de Madrid.

También varios cientos de ciudadanos han seguido en silencio el homenaje, en el que ha sonado el Réquiem de Mozart y dos alumnos de la Academia de Policía de la Comunidad de Madrid han portado la corona que luego han depositado la presidenta y la alcaldesa ante la placa.

La placa de la fachada de la Real Casa de Correos recuerda a las personas que trabajaron de forma desinteresada y solidaria tras el mayor atentado terrorista sufrido en España, el 11 de marzo de 2004.

El homenaje ha finalizado con la interpretación del Himno Nacional, tras lo cual la alcaldesa y los representantes de los grupos municipales se han dirigido al monumento a las víctimas de la estación de Atocha, para guardar un minuto de silencio y depositar otra corona de laurel en el homenaje oficial del Ayuntamiento.

Botella y los portavoces de la  oposición, Jaime Lissavetzky (PSOE), Ángel Pérez (IU) y David Ortega  (UPyD), han guardado cinco minutos de silencio en memoria de las  víctimas de los atentados del 11M, en un acto celebrado en el monumento  que les recuerda en la estación de Atocha.

Momentos antes, la lacaldesa, junto a las presidentas de la Asociación de Víctimas del  Terrorismo, Ángeles Pedraza; la Fundación de Víctimas del Terrorismo,  Maite Pagazaurtundua, y la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M,  Ángeles Domínguez, han colocado una corona de laurel en el interior del  monumento.

La división de las asociaciones de víctimas

La AVT, presidida por Ángeles Pedraza, realizó un acto en recuerdo a  los fallecidos de los atentados de Atocha en el Bosque del Recuerdo, en  el Parque del Retiro de Madrid. Pedraza lanzó un mesaje de apoyo a la investigación abierta por el Fiscal General del Estado, Eduardo Torres Dulce, por los restos hallados de uno de los trenes en una nave de Villaverde y dijo que el caso no esta "cerrado".

Mientras, la asociación presidida  por Pilar Majón asistió al acto organizado por UGT y CCOO en  Atocha, además de  celebrar uno propio en Alcalá de Henares. Manjón criticó las teorías "conspiranoicas" sobre la masacre de Madrid, puesto que, dijo, provocan "dolor" y "recaídas en la melancolía" a las víctimas.

Ambas representantes evidenciaron la brecha que hay abierta entre las diferentes asociaciones de víctimas.