Enlaces accesibilidad

Las acciones de Pescanova pierden un 60% de su valor tras entrar en preconcurso de acreedores

  • Los títulos de la empresa cotizan en el Mercado Continuo
  • La empresa tiene cuatro meses para reestructurar su deuda
  • El Ibex-35 sube un 0,72% y cierra en 8.246 puntos

Por
Las acciones de Pescanova pierden un 60% de su valor

Pescanova, cuyas acciones cotizan en el Mercado Continuo, se ha desplomado este lunes un 60% después de que la compañía no cotizara en el  parqué desde que presentara el preconcurso de acreedores el pasado  viernes.

Los títulos de la empresa, que cerraron el pasado jueves, un día antes  de la suspensión, a un precio de 17,4 euros con una subida del  4,5%, han acabado la sesión en 6,96 euros, y acumulan un descenso del 50,3% en lo que va de año.

La compañía gallega presentó el preconcurso en el Decanato de  Pontevedra tras anunciar que no formulará sus  cuentas anuales de 2012 y condicionar esta decisión a que tenga la  certeza de la venta de ciertos activos de la actividad de cultivo del  salmón o renegocie la deuda a través del inicio del preconcurso.

Este procedimiento se trata de una posibilidad que contempla la Ley Concursal por la  que permite a una empresa reconocer ante un juez su situación de  insolvencia y contar con un máximo de cuatro meses para pactar un  acuerdo de reestructuración de deuda con los bancos que le evite  declararse en concurso.

Las acciones de Banco de Valencia, que también cotiza en el Continuo, no han cotizado en la sesión tras la avalancha de órdenes de venta del pasado viernes que generó pérdidas del 90% en el valor.

También ha estado suspendida Reyal Urbis, declarada este lunes en concurso voluntario de acreedores.

El Ibex sube un 0,72%

Por su parte, el Ibex-35 ha subido un 0,72% y ha cerrado en 8.246 puntos impulsado por las ganancias de Repsol y Telefónica, que se han revalorizado un 2,49% y un 2,97%, respectivamente.

El buen desempeño de las acciones de la petrolera se ha producido tras comunicar que la sociedad de inversión de Singapur Temasek ha adquirido un 5% de su autocartera por 1.036 millones de euros. En total, Temasek ha comprado 64,7 millones de títulos de Repsol a un precio de 16,01 euros, un 5,04% de su capital, elevando al 6,3% su participación en la compañía española.

Por su parte, Telefónica ha repuntado casi un 3% gracias a las recomendaciones de compra  de los analistas de JP Morgan y de Banco Espirito Santo.

Por contra, los valores más castigados de la sesión han sido Indra, con una caída del 3,32%, ArcelorMittal y Dia, que se han dejado un 3,3% y un 1,76%, respectivamente.

Respecto al mercado de deuda, la prima de riesgo ha bajado dos puntos básicos hasta 367. Mientras que la rentabilidad del bono a diez años en el mercado secundario se ha mantenido en el 5,09%.