Enlaces accesibilidad

Banco de Valencia cae un 90% y deja sus acciones en un céntimo de euro

  • El Ibex-35 baja un 0,52% y cierra en 8.187 puntos
  • El bono español a diez años en el mercado secundario cierra en el 5,10%
  • La prima de riesgo repunta hasta 368 puntos  básicos
  • Pescanova suspendida tras presentar preconcurso de acreedores

Por
El Ibex-35 pierde un 0,52% y la prima de riesgo repunta cuatro puntos hasta 368

En el Mercado Continuo, las acciones de Banco de Valencia han perdido   más del 90% de su valor y han cerrado en 1 céntimo. Este desplome se   produce el día después de que la Comisión Nacional de la Competencia autorizara la compra de la entidad por parte de Caixabank.

Además, este viernes empezaban a cotizar los títulos derivados  del canje de   participaciones preferentes y deuda subordinada, y los títulos del   banco no han podido iniciar su cotización tras contabilizar un  volumen   de venta de más de 658 millones, mientras que el número de  compras   apenas se quedaba en 17,5 millones, según fuentes de la Bolsa  de Madrid   consultadas por Europa Press.

En la subasta de cierre, se han negociado más de 40 millones de  títulos de la entidad. "No ha habido casación  entre las ventas y las compras hasta la subasta de cierre a las 17.37  horas", han precisado las fuentes.

Otra de las protagonistas de la jornada ha sido Pescanova, cuya cotización ha estado suspendida toda la sesión, tras solicitar este viernes el preconcurso de acreedores. Los últimos resultados presentados por la empresa, los consolidados hasta el tercer trimestre de 2012, arrojaban una deuda de 1.522 millones.

El Ibex cae un 0,52% y cierra en 8.187 puntos

El Ibex-35 ha bajado un 0,52% y ha cerrado la primera sesión del mes de marzo en 8.187 puntos. En el mercado de deuda, la prima de riesgo ha repuntado hasta 368 puntos  básicos.

La rentabilidad del bono español a  diez años en el mercado secundario ha permanecido en el 5,10%, pero no ha podido  contrarrestar la bajada de cuatro puntos del bund alemán.

Entre los principales índices europeos, la Bolsa de Londres ha sido la única que ha logrado terminar con ganancias, al subir un 0,28%. El resto ha acabado en rojo, París ha caído un 0,62%, Milán un 1,54% y Fráncfort un 0,43%.

La semana ha estado marcada por la volatilidad consecuencia del  resultado de las elecciones italianas, que provocó fuertes caídas en  las principales Bolsas europeas.

También ha pesado en los mercados la reducción automática del gasto federal en Estados Unidos que entra en vigor este viernes, y que, según han advertido tanto la Reserva Federal como el FMI, podría restar cinco o seis décimas al PIB estadounidense el presente año.

Grifols, la mejor del Ibex

El mejor valor del Ibex-35 ha sido Grifols, que ha logrado revalorizarse un 2,29%. Le han seguido Endesa e Inditex, con subidas del 1,72% y 1,66%, respectivamente.

En lo que respecta a las mayores caídas, FCC, tras comunicar que registró pérdidas por primera vez en su historia en 2012, ha sido la que más ha bajado, al depreciarse un 4,41%. Le han acompañado Abengoa, que se ha dejado un 3,95% y Mediaset, con una caída del 3,56%.

En lo que respecta a los pesos pesados del selectivo madrileño, estos han vivido una jornada  desigual, pues, a pesar de los retrocesos de BBVA (-1,67%), Banco  Santander (-1,33%) e Iberdrola (-1,32%), Telefónica ha ganado un  0,95% y Repsol solo ha perdido un 0,12%.

La Bolsa negocia 42.379 millones en febrero

La Bolsa española ha negociado 42.379 millones de euros en renta variable durante el mes de febrero, lo que supone un descenso del 7,1% con respecto al mismo mes de 2012, tal como ha comunicado Bolsas y Mercados Españoles (BME), el operador de todos los sistemas de valores de España.

No obstante, las negociaciones han registrado un incremento del 7,2% respecto al mes de enero y del 2,8% en relación al año anterior, hasta situarse en 3,5 millones.

El volumen efectivo acumulado en los dos primeros meses se sitúa en 110.141 millones, un 4,7% inferior al de igual período de 2012. Por su parte, el número de negociaciones acumulado hasta febrero, asciende a 6,8 millones, un 6% por debajo del ejercicio pasado.