Enlaces accesibilidad

La primera congregación de cardenales preparatoria del cónclave se reunirá el 4 de marzo

Por

La primera congregación de cardenales preparatoria del cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI se celebrará el próximo lunes, 4 de marzo a las 9.30 de la mañana, según ha confirmado este viernes el Vaticano.

La reunión se celebrará en el Aula Nueva del Sínodo,  que se encuentra en el complejo del Aula Pablo VI, lugar de las  audiencias públicas del papa durante el invierno y los días de lluvia.

La convocatoria la ha hecho el cardenal decano, Angelo Sodano, pocas  horas después de que Benedicto XVI haya dejado de ser papa y tras entrar  la Iglesia Católica en el llamado período de sede vacante, es decir el  interregno que va desde que fallece o renuncia un pontífice hasta que se  elige al siguiente.

Ya este viernes, el cardenal decano, Angelo Sodano, comenzará a llamar a los cardenales para que acudan al cónclave y participar en las congregaciones preparatorias.

El cónclave puede empezar antes de 15 días

A partir de esa primera reunión -en la que comenzarán a debatir los problemas de la Iglesia  y sus soluciones, y cada cardenal empezará a perfilar cuál puede ser su  candidato a papa- ya se podrá anunciar la fecha del cónclave, según ha explicado el portavoz vaticano, Federico Lombardi.

El pasado 25 de febrero, en un motu proprio (documento papal), el papa dio libertad a los cardenales para que pudieran anticipar el próximo cónclave,  sin tener así que respetar el plazo de 15 días exigido en la Constitución Apostólica que regula el proceso de elección de un papa.

En estos momentos ya están en Roma 144 purpurados de los 208 que conforman el Colegio Cardenalicio, pero la normativa vaticana exige que, en el momento que se entra en la sede vacante, haya que avisar a los cardenales para que se preparen para el cónclave. Solo podrán votar en dicho cónclave los menores de 80 años.