Enlaces accesibilidad

El papa dice que permanecerá "oculto al mundo" tras su renuncia y pide "renovación"

       
  • Benedicto XVI se ha despedido del clero romano en una emotiva reunión
  •    
  • Les ha dicho que estará a su lado aunque permanezco "escondido al mundo"
  •    
  • "Debido a mi edad, no he preparado un gran discurso para hoy sino una charla"

Por
El Papa será acompañado al monasterio del Vaticano por sus cuidadoras y su secretario

Benedicto XVI se ha despedido del clero de Roma en una emotiva reunión en la que ha contado anécdotas, ha reído y ha confiado a los sacerdotes que, aunque se retira para la oración y para el mundo permanecerá "desaparecido", estará cerca de ellos. "Debido a mi edad, no he preparado un gran discurso para hoy sino una charla", ha afirmado el papa, que no tenía ningún texto preparado y ha hablado de forma espontánea. 

"Si me retiro ahora a la oración, seguiré a vuestro lado  y vosotros al mío. Incuso si permanezco escondido al mundo", ha asegurado ante los obispos auxiliares de la diócesis de Roma y los centenares de sacerdotes que le han acogidocon aplausos, vivas al papa y otras muestras de cariño a su llegada al Aula Pablo VI. Aunque la cita ya estaba prevista, ha adquirido un significado mayor ya que es la última vez que se reúne con ellos antes de renunciar al papado el próximo 28 de febrero.

El papa Ratzinger entró apoyándose en un bastón, mientras los aplausos  se mezclaban con el canto "Tu sei Petrus" (Tu eres Pedro).

Benedicto XVI ha respondido con una amplia sonrisa y dando varias veces  las gracias por las muestras de cariño.

"Renovar de verdad la Iglesia"

 Ante la petición del cardenal Agostino Vallini, su vicario como obispo de Roma, de que expusiera sus experiencias sobre el Concilio Vaticano II, Benedicto XVI ha hecho un llamamiento para una "verdadera renovación" de la Iglesia Católica al considerar que las directrices del Concilio no se han "terminado"completamente. 

"El mundo ha percibido el Concilio de los medios de comunicación, no el del padre, el de la fe", ha señalado. "El concilio de los periodistas tiene un significado diferente, político: ese concilio ha tenido el poder de dividir la Iglesia", ha añadido. Eso ha llevado en su opinión a la "calamidad" de la Iglesia. 

"Seminarios cerrados, conventos cerrados... el concilio virtual ha sido más fuerte que el Concilio real pero 50 años después el verdadero concilio aparece con toda su fuera (...) Nuestra tarea en el Año de la Fe es que el verdadero Concilio Vaticano II se realice y renueve verdaderamente la Iglesia", ha exhortado a los sacerdortes. 

El papa ha lamentado que el sentimento que dominaba hasta ahora es la idea de una Iglesia que es "una realidad del pasado y no del futuro". 

"La Iglesia es una realidad vital que entra en mi alma -ha  añadido-, y yo mismo como creyente soy elemento constitutivo de la Iglesia como tal. Nosotros somos la Iglesia", ha señalado, según recoge Europa Press. 

Además, ha remarcado que los obispos unidos son la continuación de los doce apóstoles y, en este punto, ha subrayado que "sustancialmente no se trataba de poder".

Noticias

anterior siguiente