Enlaces accesibilidad

El cónclave para elegir al nuevo Papa comenzará entre el 15 y 20 de marzo

  • El papa abandonará el Vaticano el día 28 de febrero a las 17.00 de la tarde
  • Antes, Benedicto XVI se reunirá con Mario Monti y Giorgio Napolitano

Por

El cónclave para elegir al nuevo papa comenzará entre el 15 y 20 de marzo próximo, según ha informado el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

Benedicto XVI renunciará oficialmente al pontificado el 28 de febrero a las 20.00 horas e inmediatamente comenzará la Sede Vacante, por lo que no se descarta que el cónclave empiece el 15 de marzo, ha precisado Lombardi. "El papa ha elegido este  tiempo del año, tiempo tranquilo de citas, para llegar a la Pascua con  el nuevo papa", ha añadido.

La normativa vaticana establece que el cónclave de cardenales debe comenzar entre 15 y 20 días después del inicio de la llamada Sede Vacante, el tiempo que va desde la muerte o renuncia de un papa hasta la elección del siguiente, con el objetivo de permitir a todos los cardenales del mundo acudir a Roma. Una vez se produzca la Sede Vacante, los cardenales se reúnen en congregaciones generales, por ello el cónclave no comenzará inmediatamente.

El proceso para elegir un papa es el mismo cuando se trata de suceder a un papa muerto o a uno que ha renunciado, como es el caso de Benedicto XVI.  Desde 1059, toda la elección está en manos de los cardenales que hay en  cada momento,  aunque solo pueden votar en el órgano elector los menores  de 80 años y hasta alcanzar un máximo de 120 electores. Según los datos  actualizados en la web del Vaticano a 28 de enero, la Iglesia  Católica tenía 210 cardenales, de los cuales 118 podrían ser electores y  92 sobrepasarían el límite de edad.

Aunque hasta el 28 de febrero la renuncia no será oficial, la maquinaria para elegir al nuevo papa ya está en marcha y hay una decena de candidatos favoritos en las apuestas.

Reuniones con Monti y Napolitano

El retrato robot del sucesor de Joseph Ratzinger, según los analistas, debería ser el de un papa carismático, más cercano a la calle que a los libros, de perfil moderado, en buena forma física y que no supere los 70 años. "La Iglesia se ha refugiado en los cuarteles de invierno durante este tiempo y se ha alejado de la calle. Creo que es tiempo de que vuelva a salir a las plazas públicas", señala el jesuita, escritor y periodista Pedro Miguel Lamet, que se atreve a apostar por el arzobispo de Milán, Angelo Scola, como uno de los 'papables'.

Los italianos siempre están en las quinielas. Pero hay más. Latinoamericanos y africanos tienen ganas de romper moldes y hacer historia. Nunca ha habido un papa del nuevo continente, en el que viven más católicos, un 40% de los 1.200 millones que hay en el mundo. También hay un canadiense, Marc Oullet, y un estadounidense, Timothy Dolan, que suenan con fuerza.

Aunque la Sede Vacante comenzará a las 20.00 de la tarde del 28 de febrero, Benedicto XVI abandonará el Vaticano a las 17.00,  tres horas antes, para trasladarse en helicóptero a la residencia de los  papas de Castel Gandolfo, a unos 30 kilómetros al sur de Roma.

Hasta entonces, Benedicto XVI seguirá siendo el máximo responsable de la Iglesia Católica y seguirá con su agenda oficial. El papa ha nombrado este miércoles al auditor general  de la cámara apostólica, monseñor Giuseppe Sciacca, que es el  secretario general del gobernatorado del Estado de la Ciudad del  Vaticano, una especie de "asesor jurídido del camarlengo" que es el  cardenal Tarcisio Bertone, nombrado en 2007.

Este sábado 18 de febrero el pontífice  recibirá en audiencia al  primer ministro italiano Mario Monti y el  siguiente sábado, 23 de  febrero, al presidente de la  República italiana, Giorgio  Napolitano. Lombardi ha señalado que todos los actos previstos para después del día 28 serán anulados y que el 27, jueves, será la despedida oficial.

"Algunas personalidades han pedido ser recibidos por el papa antes del final de su papado", ha señalado Lombardi este miércoles en rueda de prensa.

El futuro del secretario personal del papa

Sobre el estado de ánimo que circula en el Vaticano con la noticia,  Lombardi ha apuntado que "el estado fundamental para muchos es todavía  de sorpresa, de reflexión del significado de esta decisión y de lo que  supone para la Iglesia".

Concretamente, ha asegurado que la decisión le "suscita substancialmente un sentimiento de gran admiración por esta decisión  libre, humilde, responsable, lucida del santo padre". Asimismo, Lombardi ha remarcado que la renuncia "estaba prevista en el derecho  canónico, no la ha inventado" y que lo ha aplicado con "mucha  valentía". 

Además, ha destacado el "ejemplo valioso para cada cristiano y cada  hombre" que tiene una tarea y que debe "evaluar si es adecuado para  realizarla". A su juicio, es una "indicación moral para todos".  

Sobre el futuro del secretario personal del papa, Georg Gnswein,  durante la sede vacante, Lombardi ha recordado que es también el nuevo  prefecto de la casa pontificia que es uno de los cargos que no cae  durante la sede vacante, pero ha añadido que no puede contestar sobre  qué hará pues es una decisión personal. No obstante, ha apuntado que  "no cree que el papa quiera tener como su secretario en la vida de  oración a un obispo". 

En cuanto al Banco Vaticano IOR, Lombardi ha indicado que en los próximos días será el nombramiento del nuevo presidente y, preguntado por la destrucción del anillo del pescador, ha precisado que se realizaría una ceremonia privada encabezada por el camarlengo y el auditor de la cámara apostólica "en los primeros días de la sede vacante". 

Finalmente, Lombardi ha remarcado que "no entrará en hipótesis" sobre el título o la forma en que vestirá Benedicto XVI y ha reiterado que el papa es una persona de exigencias muy modestas, vive muy simple y "no será gran gasto para la Santa Sede".