Enlaces accesibilidad

Bersani descarta la idea de una gran coalición con el centroderecha de Berlusconi

  • "La idea de una gran coalición no existe ni existirá", dice a La Reppublica
  • Se ofrecerá como primer ministro al presidente Napolitano
  • "Para mí será un gobierno de cambio", dice sobre un Ejecutivo en minoría 

Por
Bersani busca apoyos en las filas de Grillo para formar gobierno

El centroizquierda italiano no formará ninguna gran coalición con el grupo de Silvio Berlusconi para buscar la gobernabilidad tras las elecciones. Así lo ha asegurado el líder del PD y candidato de la coalición "Bien Común", Pier Luigi Bersani, en una entrevista al diario La Repubblica.

"Quiero decirlo claramente: la idea de una gran coalición no existe y nunca existirá", ha dicho Bersani.

El líder del centroizquierda italiano responde además a las  declaraciones de Berlusconi en las que ha apelado a la responsabilidad  ante la delicada situación que han dejado las urnas con un Senado sin  una mayoría clara que aboca el país a la ingobernabilidad, y señala que  durante los últimos veinte años 'Il Cavaliere' ha tenido muchas  oportunidades pero las ha fallado todas.

Bersani se dirige además a Beppe Grillo, líder del Movimiento 5  Estrellas, que se ha consolidado como la tercera fuerza en la Cámara  Alta por detrás de la coalición de centroizquierda y de la de  centroderecha, a quien exhorta a que decida qué posición adoptará ahora.

El voto protesta al Movimiento Cinco Estrellas ha producido un Parlamento fragmentado sin mayorías absolutas. El centroizquierda tiene mayoría en la Cámara de Diputados pero no en el Senado. Bersani no ha replicado directamente a las preguntas sobre el papel  del Movimiento Cinco Estrellas. Grillo ha hecho campaña asegurando que  no pactaría con ninguno de los partidos tradicionales.

Aspira a un "gobierno de cambio"

En lo que respecta a su formación, Bersani ha explicado que presentará una agenda de siete u ocho puntos al presidente, Giorgio Napolitano, que debe encargar la formación de gobierno. Él mismo se presentará como candidato a primer ministro.

Preguntado si ese no sería un gobierno en minoría, Bersani ha dicho: "llámelo como quiera. Para mí es un gobierno de cambio".

Subraya que Italia debe ser gobernada y no puede ser dejada a la  desbandada ante Europa y los mercados y explica que entre los puntos  principales de ese programa que promoverá se incluyen aspectos como  Europa, las temáticas sociales y la democracia.

"La austeridad por  sí sola nos lleva al desastre. En Europa todos deben entender que el  saneamiento de la deuda y del déficit es un tema que debe ser  postergado. Ahora existe otro tema urgente, el trabajo", afirmó Bersani,  secretario también del Partido Demócrata (PD).