Enlaces accesibilidad

El Constitucional rechaza el recurso de familiares del Yak-42 por la contratación y archiva la causa

  • La Audiencia Nacional consideró la "fatiga y falta de preparación" como causa
  • En el accidente murieron 62 militares españoles que regresaban de Afganistán

Por

El Tribunal Constitucional ha rechazado el recurso interpuesto por la Asociación de Familias Afectadas por la Catástrofe del Accidente Aéreo Yak-42, contra la decisión de la Audiencia Nacional de archivar definitivamente la causa para investigar las supuestas irregularidades en la contratación del aparato.

En una providencia, el Constitucional ha explicado que tras examinar el recurso ha decidido no admitirlo a trámite por "la manifiesta inexistencia" de la violación de un derecho fundamental tutelable en amparo, necesario para ejercer dicha tutela.

El recurso había sido interpuesto por la asociación de familiares afectados por el accidente, contra la providencia de mayo de 2012 de la sección cuarta de la Audiencia Nacional que avaló el sobreseimiento de esta causa.

El avión se estrelló en Trebisonda (Turquía), con 62 militares españoles regresaban de Afganistán, en 2003.

La actuación de los imputados no constituyó delito

Con esta decisión, la Audiencia Nacional archivó definitivamente la causa abierta para investigar las supuestas irregularidades en la contratación del Yak-42 y confirmó el archivo dictado previamente por el juez Fernando Grande-Marlaska.

Marlaska justificó su decisión de rechazar los recursos, a los que se había adherido la Fiscalía, al concluir, tal y como previamente lo  había hecho la Comisión Internacional de Investigación, que el accidente  se debió a la fatiga y la falta de preparación de la tripulación.

Por esta causa llegaron a estar imputados por un delito de imprudencia grave con resultado de muerte seis mandos militares, entre ellos el entonces jefe de Estado Mayor de la Defensa, Antonio Moreno Barberá, y el exjefe de Estado Mayor Conjunto, Juan Luis Ibarreta Manella.

También se imputó al exjefe de la división de operaciones del EMACON, José Antonio Martínez; a los también miembros del EMACON Joaquín Yáñez y Alfonso Elías, y al teniente coronel Abraham Ruiz López, enlace de la División de Planes del Estado Mayor Conjunto ante la agencia de la OTAN NAMSA.

Sin embargo, la Audiencia Nacional consideró, como Marlaska, que la actuación de los imputados no constituyó delito, ya que el Código Penal exige que "hubieran creado el riesgo mediante una acción u omisión precedente".