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Abertis reclama unos 67 millones de euros a Bolivia por la expropiación de Sabsa

       
  • La empresa pide 90 millones de dólares como "justa compensación"
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  • La compañía tiene una "elevada confianza" en recibir esta cifra

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Abertis estima en unos 90 millones de dólares (unos 67,6 millones de euros al cambio actual) la "justa compensación" que confía obtener tras la decisión del Gobierno de Bolivia de expropiar Sabsa, la sociedad a través de la que gestionaba tres aeropuertos del país y que también cuenta con participación de AENA.

El consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, ha señalado que tiene una "elevada confianza" en recibir esta compensación. En cualquier caso, Reynés ha señalado que "siempre hay que tener esperanza en los tribunales" y ha aclarado que Sabsa estudia qué otras acciones jurídicas internacionales puede tomar.

En este sentido, Reynés ha apuntado que el grupo ya ha contactado con  la ministra de Fomento, Ana Pastor, para "coordinar mutuamente la  defensa de sus intereses", dado que Aena participa con un 10% en la  compañía Sabsa.

Abertis asegura que le "ampara la razón de un contrato" que, a su entender, el grupo ha cumplido "mientras que la otra parte no". De hecho, los 90 millones de dólares que reclama el grupo de infraestructuras suponen la suma total de lo ya perdido más lo que faltaría por recuperar de acuerdo con el contrato de concesión.

Al respecto, el presidente de Bolivia, Evo Morales, ha afirmado que pensó en nacionalizar Sabsa hace tres años por su falta de  inversiones, pero que el entonces presidente español, José Luis  Rodríguez Zapatero, apeló a su "buena voluntad" para iniciar  negociaciones con la empresa. "Nos sentimos estafados. Hace tres años  hubiésemos nacionalizado, pero creímos que Zapatero iba a convencer (a  Abertis y Aena) para que invirtieran (en Bolivia), pero no ha sido así",  denunció.

La CE reclama una compensación "rápida y adecuada"

La Comisión Europea (CE) ha reclamado al Gobierno boliviano que compense de forma "rápida" y "adecuada" a las compañías españolas Abertis y Aena por la expropiación de Sabsa y ha advertido al Ejecutivo de Evo Morales de que las frecuentes nacionalizaciones suponen una "señal negativa" para los inversores.

"Urgimos a Bolivia a proceder a dar esa compensación tan pronto como sea posible y esperamos que pueda haber una solución acordada entre Bolivia y las compañías afectadas", ha dicho el portavoz comunitario de Comercio, John Clancy.

Clancy ha recordado que las expropiaciones sólo se justifican por "objetivos legítimos de política pública, bajo un procedimiento jurídico, de forma no discriminatoria y a cambio del pago de una rápida compensación adecuada y efectiva, de acuerdo con el tratado bilateral de inversión firmado entre España y Bolivia. "Las nacionalizaciones o expropiaciones frecuentes de empresas europeas envían una señal muy negativa a la comunidad empresarial internacional", ha añadido.

Abertis: los problemas con Bolivia, de lejos

El consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, ha destacado que los problemas en Bolivia venían de lejos. En este sentido, ha afirmado que en 2011 Abertis ya inició un procedimiento de arbitraje internacional contra Bolivia dado que el grupo llevaba desde 2001 sin poder subir las tasas de los aeródromos en los que, por contra, en el periodo comprendido entre 2005 y 2011 había invertido -asegura- unos 60 millones de dólares (unos 45,11 millones de euros).

"Esta situación era insostenible y reclamamos un reequilibrio tarifario porque además el Gobierno del país nos obligó a subir los salarios un 140%", ha aseverado el consejero delegado de Abertis.

El consejero delegado del grupo de concesiones ha asegurado que la  compañía ya tenía "completamente provisionada" su participación en los  aeropuertos bolivianos.

La gestión de los tres aeródromos (el de Santa Cruz, La Paz y   Cochabamba), aportó cinco millones de euros al beneficio bruto de  explotación (Ebitda) de Abertis de 2012, el 0,2% del total, que ascendió  a 2.459 millones de euros, y un 5,3% del Ebitda de la división de  Aeropuertos de Abertis, que sumó 93 millones.

Abertis obtuvo un beneficio neto de 1.024 millones de euros en el  ejercicio 2012, lo que supone un incremento del 42,3% respeto al año  anterior, impulsado por las plusvalías generadas con la venta del 23%  de Eutelsat y del 15% de Brisa, según informó el grupo de  concesiones.

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