Enlaces accesibilidad

¡Ay estos gringos, premian el olvido!

  • Salvo Django desencandenado, las películas finalistas son predecibles
  • La industria de Hollywood sigue sin asomarse al cine mundial

Por
'Holy Motors' de Leos Carax
'Holy Motors' de Leos Carax

Las películas candidatas a llevarse de calle los oscars de este año son irrespirables, la mayoría. Tan sólo salvaría a la hermosa y traviesa belleza de Django del incorregible Quentin Tarantino. Salvando ésta, este western crepuscular de spaguetti decadente, la verdad es que todo el resto es predecible, cansino, imperial y del régimen.

Sí, sorprende pero poco la candidatura de Bestias del sur salvaje de Benh Zeitlin, es la fresa de caramelo que la industria concede al cine raro y de autor que se pueden permitir. De Argo y La noche más oscura ya dije en Radio 3 que no volveríamos a hablar, ¿para qué?, ¿para seguir discutiendo sobre ideología y estilo? Es demasiado antiguo ya este debate clásico, pero los gringos saben perfectamente a qué están jugando con tanto Lincoln, La noche más oscura, Argo, Anna Karennina, Los Miserables y hasta El lado bueno de las cosas....

Faltan películas, claro que faltan y, sobre todo, ese cine del mundo que ellos no entienden: No está Zhang Yimou, ni Nuri Bilge Ceylan, ni oídas del buen cine italiano de este año... Y, a cambio, super candidata la violenta sacudida de Michael Haneke, qué difícil se nos hace ese final, que fina parece la raya diferenciadora entre ayudar a morir y matar pero como me sigue rayando ese hombre y la almohada.

La herencia de los Oscar

Está Ang Lee y su novelera La vida de Pi y han despojado a Ben Afleck de cualquier posibilidad para aspirar a la mejor dirección, algo que me importa bastante poco y en ese caso está Kathryn Bigelow que me sigue importando lo mismo o Quentin Tarantino que me puede importar un poquillo más.

Tampoco está Javier Bardem y por aquí nadie ha dicho nada, o casi nada. Ni Cronenberg, Ni los franceses de Intocable, ni La pequeña Venecia, ni el hermoso cine japonés, ni el tailandés....

Pero, un momento, para. ¿De qué vais con el rollito indie en los oscars?, ¿desde cuando la industria va a pararse en Chris Marker, Todd Solonz, Paolo Sorrentino, Leos Carax, Park Chang-Dong.... No no, para porque no habéis entendido éste rollito.

Los Oscar de 2013, los premios de la gran academia de cine de Los ángeles. Ahí es nada, plagada de herencias, derechos, familias, presidentes y gobernadores de los estados. Alfombra roja y cadenas de televisión en directo. Todo el sistema bajo palio, qué tiempos aquellos que mientras Hollywood otorgaba sus galardones había gente como el autor de Manhattan que excusaba su presencia porque a esa hora debía atender a su clarinete.

Cosas tienen los premios, dice una de las candidaturas de este año: Robert De Niro, candidato como mejor actor secundario. ¿Robert De Niro?, ¿actor secundario?.