Enlaces accesibilidad
Premios Oscar: Nominados a mejor director

¿Sobran o faltan directores entre los candidatos?

  • Steven Spielberg, David O. Russell, Michael Haneke, Ang Lee y Ben Zeitlin, nominados
  • Ben Affleck y Quentin Tarantino, son las ausencias más sonadas

Por
Haneke, Zeitlin, Spielberg, Russell y Lee
Haneke, Zeitlin, Spielberg, Russell y Lee

Cambio Ben Zeitlin y David O. Russell por Quentin Tarantino y Ben Affleck.  No estaría mal, pero no son cromos. Porque puestos a cambiar o echar en falta, también están Kathryn Bigelow, Tom Hooper y Paul Thomas Anderson.  Pero como las normas las marca la Academia de Hollywood y no yo, hay que atenerse a las 5 candidaturas, sobre todo porque ya tienen nombre.

Steven Spielberg es uno de esos nombre agraciados con haber sido elegido en esta edición de los Oscar. Es su séptima candidatura y ha conseguido la estatuilla en 2 ocasiones por La lista de SchindlerSalvar al soldado Ryan.  En esta película que reconstruye los últimos meses del presidente Lincoln, lo da todo como es habitual en él, pero darlo todo no quiere decir estar siempre brillante, y en esta ocasión la densidad que imprime en la cinta es excesiva y carente de emoción.

Ang Lee es el otro cineasta que parte con experiencia en esto de recibir estatuilla, lo consiguió en 2005 con Brokeback Mountain. Ahora, con tigre pero sin dragón, nos cuenta la historia de un joven que se convierte en el único superviviente de un naufragio. Una cinta, sin duda, con imágenes cautivadoras, y que al espectador no solo le ofrece disfrute visual, sino que también le invita a reflexionar, algo que conviene hacer de vez en cuando.

De pelicula - La vida de Pi - Escuchar ahora

El veterano cineasta Michael Haneke, a sus 70 años, no había sido hasta ahora candidato como Mejor Director, anque su película La cinta blanca sí tuvo 2 candidaturas en 2009 como Mejor Película de Habla No Inglesa y Mejor Fotografía. Con Amor ha enamorado al público. Una vez más demuestra que su cine emana realidad por sus poros. Una delicia de interpretación de la pareja protagonista, llena de sutileza.

El neoyorquino David O. Russell no tiene estatuilla, pero sí fue candidato hace un par de años por The Fighter. Supongo que en esta ocasión también se va a quedar únicamente con la candidatura, porque El lado bueno de las cosas aunque nos ofrece una combinación casi perfecta de drama, comedia y una excelente química entre los protagonistas, no deja de ser una película que “está bien, sin más, y de un director con menos nombre que los anteriores”.

De película - 'El lado bueno de las cosas' y 'El vuelo' - Escuchar ahora

También es neoyorquino, y además joven, excesivamente joven para que le llegue el triunfo en esta categoría.   Ben Zeitlin debuta a los 30 años con esta película Bestias del sur salvaje en la que nos propone un viaje insólito de supervivencia a través de la imaginación de una niña.  Magnífica interpretación la de esta joven actriz de 9 años. En el caso de alzarse con la estatuilla, sería el director más joven de la historia de estos premios, al igual que si lo consiguiese la niña. Pero como la película tiene 4 candidaturas, las posibilidades se inclinan más a favor de las 3 que no son la de Mejor Director.

Historia sin emoción, espiritualidad y reflexión, amor y sutileza, buena química protagonista, la fuerza de la infancia... Me siguen faltando Tarantino  y Affleck.