Enlaces accesibilidad
Premios Goya 2013

González Macho: "El cine español no es ni de los de la ceja ni de los de la barba, es de todos"

Por
González Macho: "El cine español no es ni de los de la ceja ni de los de la barba, es de todos"

En su esperado discurso, el Presidente de la Academia del Cine ha asegurado que el cine español "no es ni de los de la ceja, ni de los del bigote ni de los de la  barba, sino que pertenece a todos porque es un derecho de los  ciudadanos. Y ha de ser una  cuestión de estado. No puede pertenecer a ningún partido  político. Es parte esencial de  la vida. Como decía Unamuno "sólo el que sabe es libre, solo la cultura  da libertad".

"El IVA cultural más alto de Europa"

González Macho ha criticado duramente la subida del IVA al  sector de la cultura y la piratería, cuestiones que han hecho de 2012  un año "duro y crítico" en el que se han vivido acontecimientos  "desfavorables y adversos", aunque también, ha reconocido, alguno  "esperanzador".

En relación a la "brutal" subida de 13 puntos en el IVA aplicado a la  cultura, González Macho ha recordado que ya advirtieron de los efectos  negativos tanto para el erario público como para el sector cultural,  resultados que, en realidad, han sido más negativos de lo que se  esperaba.

El consumo cultural ha tenido un fortísimo descenso  acompañado de fuertes costes sociales, cierre de empresas y cifras  alarmantes de paro, ha insistido González Macho que ha considerado que  "no es de recibo" que España tenga el IVA cultural más alto de Europa. "Una vez más la razón del Estado se ha impuesto sobre el estado de la  razón", ha recalcado el presidente de la Academia, para advertir a  continuación: "nosotros no vamos a cejar en nuestro empeño de que se  rectifique este grandísimo error".

"O terminamos con el expolio o terminará con nosotros"

Respecto a la piratería, ha destacado que solo en la industria  cinematográfica ha supuesto en el pasado año unas pérdidas de 3.000  millones de euros. Unas cifras que han sido peores que las del ejercicio  anterior y que provocarán que España vuelva a estar en la "lista negra"  de los países con mayor piratería en internet, ha opinado.

Por  ello, se ha preguntado cómo se puede sentir un sector al que se critica  por recibir unas ayudas públicas de 40 millones de euros anuales cuando  su labor se desarrolla "en un marco ilegal que le está sustrayendo  cientos de millones" y en un tiempo en el que "ya no hay excusas" porque  existen más de 20 portales en internet con oferta legal de contenidos  de cine.

González Macho ha vaticinado un "agudo" empobrecimiento  de la industria cultural si no se respetan los derechos de autor y la  propiedad intelectual: "o terminamos con el expolio o el expolio  terminará con nosotros".

También ha criticado la regulación de la  compensación por copia privada que, tras desaparecer el canon digital,  se ha sustituido por una partida de cinco millones de euros a cargo de  los Presupuestos Generales del Estado.

"España se merece una Televisión Pública fuerte"

González Macho ha exigido que se mantenga la colaboración entre  RTVE y la industria cinematográfica y ha destacado la labor del canal  internacional de la televisión pública española. "España se merece  una televisión pública con recursos indispensables para además de ser  competitiva cumplir con su esencial labor social", ha subrayado.

Un cine español que ha tenido en 2012 sus mejores resultados de los  últimos 27 años, pero que, ha considerado, no los tendrá tan buenos en  los próximos meses.

Pero también ha expresado su "gran esperanza"  por la negociación para una nueva Ley del Cine en la que, por primera  vez en la historia, están sentados "el poder político" y todos los  representantes de la industria del cine.