Enlaces accesibilidad

Enrique González Macho: "Concha Velasco es el Goya que mejor ha caído históricamente"

  • "Eva Hache trasmite muy bien y es muy buena"
  • "Los cortos de este año son maravillosos"

Por

Es el presidente número 13 de la Academía de Cine y lo es tras 45 años en el mundo del séptimo arte, desde que comenzó como meritorio de producción en una película portuguesa y tras pasar por casi todos los eslabones de la industria cinematográfica.

En la XXVII edición de los Premios Goya que se celebra este domingo, Enrique González Macho se subirá al escenario del Centro de Congresos Príncipe Felipe, por segundo año consecutivo, para dar su discurso, algo sobre lo que ironiza "no hay nada que me guste más, vamos".

De la gala nos cuenta que "está todo casi tamizado, casi niquelado, pero falta el casi" y se deshace en halagos para la presentadora: "Eva Hache es una mujer estupenda que transmite muy bien, es muy inteligente, es muy buena en su trabajo, pero muy buena, y además se dedica a ello de forma que va más allá de lo normal, es un encanto".

También le ha dedicado bonitas palabras a otra mujer que será protagonista esa noche, Concha Velasco, Goya de Honor. "Profesionalmente Concha es espléndida, su trayectoria lo describe perfectamente", dice sobre la actriz vallisoletana a quien ha descrito como "un huracán, una mujer entusiasta y joven de espíritu, muy alegre y que la quiere la profesión, la quiere el público, la quiere todo el mundo, es el Goya histórciamente que mejor ha caído".

El presidente de la Academia asegura que elegir el Goya de Honor es muy complicado porque se presentan unas 50 opciones "y cuando acabas te das cuenta de que has cometido un acto de justicia con Concha Velasco pero probablementes has cometido 49 injusticias porque también hay otras personas que se lo merecen, pero solo puedes elegir uno".

También ha querido ensalzar la calidad de los trabajos nominados a esta edición 2013 de los premios del cine español y ha hecho una mención especial para los cortometrajes: "Los cortos de este año son maravillosos, los de ficción, de animación y los documentales, yo me he quedado..."

"Una fiesta de reconocimiento"

González Macho ha asegurado que Los Goya son una fiesta en la que todo el mundo hace lo posible para que sea lo mejor y más divertida porque "es esencial dar imagen coherente y seria de una profesión dura y difícil y que está ahora en un momento aún más difícil".

Y ha querido matizar que él es partícipe de "que cada uno diga y haga lo que quiera pero que asuma su propia responsabilidad" y que los medios no pasen de lo particular a lo general.

En cuanto a su labor al frente de la Academia ha reconocido que "aunque hay momentos estupendos, menos estupendos y aburridos, como casi todo en la vida, no me quejo porque estoy aquí porque quiero" y ha añadido: "el balance es bueno, vamos a ver el lunes" .