Enlaces accesibilidad

González Macho: "El sector de la cultura se va al garete"

  • El presidente de la Academia de Cine  afirma que la subida del IVA es inasumible
  • Critica que España sea el único país europeo con el IVA igualado al general

Por

El distribuidor, productor, exhibidor y presidente de la Academia  de Cine, Enrique González Macho, alerta sobre la debacle que, según él, se cierne  sobre el sector y asegura que la subida del IVA prevista por el  Gobierno es "inasumible" por las empresas y asegura que tras esta  medida el sector se va "al garete".

"La Federación de Cines de España y los productores estábamos  dispuestos a asumir una subida de 8 al 10%, pero una subida del 8 al  21%... todavía no se sabe qué se va a hacer. Que la subida repercuta  en el consumidor también es muy duro, porque va a suponer una menor  asistencia; se está viendo qué solución encontrar", alega el  presidente de la Academia.

"Con un 21% de IVA, poco se puede hacer"

Preguntado por intentar bajar el precio de las entradas  de cine en función de los horarios o los días, González Macho subraya  que con un 21% de IVA, poco se puede hacer. "Ya se están cerrando  salas, si encima le pones una subida del 21%, pues no queda nada.  Subir el IVA al 21% en las entradas de Cine es inasumible", insiste.

"Esta imposición del IVA que han hecho en el mundo de la cultura,  no se la esperaba nadie, ni siquiera el propio Gobierno, y nos ha  cogido a todos de sopetón" reconoce González Macho, quien ya ha  tenido que cerrar algunas de las salas de las que es propietario en  ciudades como en Palma de Mallorca, Zaragoza, Barcelona, Madrid o  Cuenca.

"Es un goteo que no es noticia, pero el goteo acaba haciendo un  charco. Y todo esto antes de la subida del IVA, imagínate cuando la  subida", señala el presidente de la Academia de Cine en una  entrevista con Europa Press.

Ley de Mecenazgo

Preguntado por la próxima ley de mecenazgo que el Gobierno espera  aprobar para finales del año, González Macho precisa que para el cine  no servirá. "El mecenazgo es para entidades sin ánimo de lucro, y en  la actividad empresarial, el objetivo es el lucro. Se habla del  mecenazgo pero no es aplicable a una empresa privada", matiza.

Asimismo, asegura que en el terreno de las desgravaciones fiscales  siguen atendiendo a la ley del 2007, pese a las promesas del Gobierno  de cambiar este punto. "Además en las ayudas a la amortización nos  han pegado un tajo importante. Se nos anuncian nuevas cosas, pero no  ha cambiado nada", insiste.

"El único país de Europa"

En este sentido, subraya que somos el único país de Europa que va  a tener el IVA en la cultura al mismo nivel que el IVA general y  recuerda que la normativa europea dice claramente que la cultura  tiene que tener un "trato preferencial" en la imposición, "Y aquí lo  hemos incumplido", añade.

Para ilustrar el error que cometerá el Gobierno con la subida del  IVA en el ámbito de la cultura, González Macho pone el ejemplo de  Holanda, un país que en enero subió el IVA sobre las actividades  culturales y que en julio tuvo que volverlo a bajar por el gran  impacto económico que causó. "El descenso era tan fuerte, que no  tenía ningún sentido mantenerlo", explica Macho.

"En el campo concreto del cine queremos demostrar  el costo que va  a tener para el Estado, y subrayar que las consecuencias de la subida  del IVA serán muy superiores a la recaudación, con lo cual pierde su  carácter de mayor recaudación, y lo que hace es destruir un sector  que ya está pasándolo mal", destaca.

Cuestionado por la quejas de algunos sectores del público que  consideran que las entradas de cine son demasiado caras, el  presidente de la Academia declara que "está en proporción directa" a  nuestro Producto Interior Bruto. "Estamos en la media de Europa para  abajo, otra cosa es que me digas que es caro, pues sí,  probablemente".