Enlaces accesibilidad

DELPOZO comienza la conquista de Nueva York

       
  • Font se desmarca con su propuesta colorista, fresca y exquisita
  •    
  • Custo Barcelona mezcla motivos étnicos con guiños futuristas
  •    
  • Zac Posen, Monique L ´Huiller y Raph Rucci, ¡a por los Oscar!

Por
Dos diseños de Josep Font para DELPOZO, colección otoño e invierno 2013/14

Josep Font llegó a la casa Jesús del Pozo con un ambicioso proyecto de internacionalizar la firma. El primer desfile que hizo para la rebautizada DELPOZO se hizo en Madrid para rendir homenaje al maestro pero todos sabían que sería una anécdota en la nueva etapa. La mirada, y el corazón, estaban puestos en Nueva York y allí se ha presentado la segunda colección, la propuesta para el otoño y el invierno de 2013/14.

Como ya hizo en septiembre, Font describe una nueva forma de interpretar a los clásicos y de revisar los archivos de la casa. Nada es Font, nada es Del Pozo pero todo es DELPOZO. El catalán inventa códigos que definen un nuevo lenguaje, esquematizando su propuesta en una clara división entre el día y la noche.

Tejidos cálidos como la lana, a veces con dibujos de cuadros, rescatan su lado más sensible para moldear conjuntos de dos y tres piezas en colores que contrastan con intención.  Arcilla, negro, verde (Verde Font), fucsia o nudes oscuros provocan juegos visuales y enfatizan el carácter de cada prenda. Destaca el jersey de cuello cisne, que pierde por completo su adn masculino, y también los juegos de superposiciones para dejar claro que la moda se lleva por gusto y también por diversión.

Arquitectura orgánica

En mohair tintado en rojo intenso vemos una chaqueta de corte sencillo y un abrigo con un cuello especial que lleva el sello del autor. Quizá uno de los pocos guiños al recuerdo.

Las flores, estampadas o bordadas, huyen de lo convencional y se muestran en clave ornamental para enfatizar el concepto de arquitectura orgánica que lleva la colección. Las formas son caprichosas, como lo es la naturaleza, y toman de los vegetales las curvas precisas, los volúmenes inventados y las líneas que definen lo diferente.

Y qué mejor que hacer realidad estos patrones que con organzas de seda, jacquards, crepes y tules. Con ellos, Font inventa una noche de contrastes. Vemos vestidos con cuerpos asimétricos y drapeados con sorpresa en la espalda y las faldas plisadas que dejan huella; otros, de clara estructura arquitectónica y patrón sencillo se dejan bordar con topos y flores doradas; y todos desfilan con un aire diferente, actual y exquisito.

No te pierdas el video de imagen de la colección PV 13 que ha hecho juanjosmart.com : 

Y este es el video del desfile:

Custo Barcelona, a su manera

DELPOZO no es la única presencia española en Nueva York. Custo Barcelona que mezcla piezas de estética futurista y deportiva con otras de tipo étnico. Así vemos chaquetas con líneas ergonómicas, prendas con aplicaciones de pasamanería metálica y los siempre presentes vestidos patchwoork con mezclas arriesgadas de tejidos invernales.

La gama de colores es amplia pero centrada en los ricos tonos de las piedras y los metales como dorado, granate, plomo, granito, cobre y azabache. La línea de hombre, casi anecdótica, rebusca en la estética militar y apuesta por la mezcla de tejidos naturales y otros de nueva generación.

Un caso parecido al de Tommy Hilfiger que insiste en trasladar códigos de la sastrería masculina a las colecciones de mujer. Estampados príncipe de gales, rombos y pata de gallo adornan prendas deportivas con acento inglés. Los guiños al pasado, a la estética mod y a la adolescencia forman un crisol de ideas dinámico y fácil de llevar.  

Pensando en los Oscar

La mayoría de los creadores con aspiraciones sube de nivel, reduce las salidas de día y se esmera en ofrecer algo diferente para las citas con alfombra roja. Es el caso de firmas como Ralp Rucci, Zac Posen, Hervé Leger o Jill Stuart o Monique L´Huiller.

Esta última centra su propuestas en los looks de fiesta y su oferta es un amplio abanico de vestidos ya vistos que no pasan de moda. Desde los vestidos evasé en degradé de colores intensos, a diseños con transparencias y bordados de encaje. Un catalogo completo para diferentes gustos y distintas horas del día.

Rucci se dirige a esa mujer sofisticada y de gustos barrocos que adora el negro, las transparencias y los grandes adornos que logran que no pase desapercibida. Pero también busca nuevas compradoras haciendo su versión del ya famoso vestido de la señora Beckham.

Lo mismo ha hecho Zac Posen. Primero revisa, sin acierto, el vestido de Victoria y, puestos revisar, rinde claros homenajes a Galliano  y a Oscar de la Renta.

Quien se reinterpreta sin parar es Diane Von Furstenberg, y lo hace para recuperar patrones y estampados de los 70 que piden a gritos otra oportunidad. Destacan ahora los reflejos metalizados y también los estampados abstractos sobre colores intensos.

La casa Hervé Leger experimenta con las texturas que dan los diferentes tejidos para formar siluetas atractivas y canallas, tanto que solo son aptas para cuerpos 10.

No te pierdas el video del backstage de DELPOZO: 

Noticias

anterior siguiente