Enlaces accesibilidad

El FROB valora los números rojos de CEISS en 288 millones y en 150 los del Banco Gallego

  • Liberbank tiene un patrimonio neto de 1.113 millones y BMN de 569
  • La valoración de Caja3 alcanza los 370 millones de euros
  • BMN recibiría 730 millones; Caja3, 407 y Liberbank, 124

Por

La valoración económica de Banco CEISS ha arrojado un  resultado negativo de 288 millones de euros, al igual que la del Banco  Gallego, también negativa de 150 millones, según ha determinado el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

El patrimonio neto de Liberbank (a grandes rasgos, el valor del activo más capital y reservas menos el pasivo) ha dado un resultado  positivo de 1.113 millones y en el caso de BMN, el saldo es también positivo de 569 millones.

El patrimonio neto de Caja3 (formada por CajaCírculo, Inmaculada y Caja Badajoz) alcanza los 370 millones de euros, según la valoración del FROB.

En un comunicado, el FROB ha explicado que en su reunión del jueves, su Comisión Rectora determinó los valores de estas entidades. El organismo dependiente del Banco de España y el Ministerio de Economía se basa en un informe "elaborado de acuerdo a los procedimientos establecidos y sobre la base de informes de valoración encargados a tres expertos independientes para cada una de ellas".

Gracias a estas valoraciones, el Estado ejecutará el rescate bancario aprobado por las autoridades españolas y la Comisión Europea. Podrá inyectar en las cuatro entidades los 1.865 millones desembolsados ya por Bruselas y que forman parte del segundo tramo de ayudas.

Así el Estado podrá inyectar 730 millones en BMN lo que le dará una participación cercana al 65%, mientras que Liberbank y Caja3 podrán recibir 124 y 407 millones en un préstamo a través de bonos convertibles contingentes ("cocos", en el argot financiero).

El FROB asumirá el 100% de Banco Ceiss cuando inyecte los 604 millones que ha recibido de la UE para recapitalizar la entidad.

Ceiss confía en el futuro

Banco Ceiss ha asegurado que la valoración negativa "no interfiere ni perjudica" los procesos de negociación que la entidad lleva a cabo en estos momentos "para decidir un futuro viable" para el banco fruto de la fusión entre Caja España y Caja Duero. 

La entidad ha explicado que la due diligence que se ha realizado, así como las posteriores valoraciones y conclusiones, "constituyen un paso necesario" dentro del proceso de reestructuración. Apunta que se ha llegado a esta situación tras "absorber, contra los fondos propios" de Banco Ceiss, las pérdidas provocadas por los reales decretos de saneamiento, así como por la exposición al ladrillo y la segregación de los activos al banco malo.

Asimismo, se atribuye esta valoración negativa a las consecuencias de los costes derivados del proceso de recapitalización aprobado por la Comisión Europea el pasado mes de diciembre.