Enlaces accesibilidad

Bulgaria acusa al grupo libanés Hizbulá de atentado de autobús que mató a cinco israelíes

  • Ocurrió en julio de 2012, cuando un autobús transportaba a turistas israelíes
  • Israel y EE.UU. han pedido a la Unión Europea medidas contra el terrorismo

Por
Imagen del autobús atacado el 12 de julio junto al aeropuerto de Sofía.
Imagen del autobús atacado el 12 de julio junto al aeropuerto de Sofía.

Las autoridades de Bulgaria han responsabilizado a la milicia chií libanesa Hizbulá de estar detrás del atentado suicida del pasado julio que mató a seis personas, cinco israelíes y un búlgaro, en la ciudad turística de Burgas, en el Mar Negro. Y han ratificado así, las sospechas del Gobierno israelí, que desde un primer momento apuntaron al grupo libanés y a Irán.

"Dos de las personas implicadas en el atentado pertenecen al ala militar de Hizbulá", ha asegurado este martes en una rueda de prensa el ministro del Interior de Bulgaria, Tsvetan Tsvetanov.

El tercero de los presuntos autores murió durante el ataque, perpetrado el 18 de julio del año pasado. Los otros dos sospechosos, que salieron del país, tienen pasaporte canadiense y australiano, respectivamente, según el ministro. La identidad concreta de estos otros dos sospechosos no ha sido revelada por Tsvetanov, que ha precisado que vivieron en Líbano entre 2006 y 2010.

"Ambos, junto con el autor físico del atentado, utilizaron en territorio búlgaro identidades falsas de ciudadanos de Estados Unidos, del estado Michigan", ha precisado.

"Hemos establecido todas sus actividades en Australia y en Canadá, tenemos datos de financiación por parte de Hizbulá y también de su pertenencia a esa organización", ha agregado el ministro.

El responsable búlgaro ha asegurado que los autores del atentado estuvieron entre el 28 de junio y el 18 de julio en el país balcánico, donde lograron entrar con sus verdaderos pasaportes, y una vez dentro emplearon sus identidades falsas para alquilar coches y alojamientos.

Tsvetanov ha anunciado los resultados de la investigación tras una reunión del Consejo Presidencial para la Seguridad Nacional, que incluyó al presidente búlgaro, al primer ministro, a miembros del gabinete ministerial, militares y responsables de inteligencia.

Además de los seis muertos resultaron heridas otras 30 personas en el atentado de Burgas, perpetrado con una bomba que estalló en el autobús que iba a trasladar a los turistas israelíes a sus hoteles en ese popular destino turístico en el Mar Negro.

Israel y EE.UU. piden a la UE más prevención

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ya había responsabilizado a Hizbulá, pero las autoridades búlgaras no se manifestaron abiertamente hasta este martes, aduciendo que debían esperar a las conclusiones de la investigación.

"Hizbulá y sus patrones iraníes están orquestando una campaña terrorista por todo el mundo que se extiende (por distintos) países y continentes", ha respondido Netanyahu en un comunicado, en el que ha exhortado a todos los miembros de la Unión Europea "a sacar las conclusiones necesarias sobre el verdadero carácter de Hizbulá".

En los mismos términos se ha expresado Washington, que ha pedido a los países europeos que adopten "medidas preventivas" para desactivar la red operacional y financiera de Hizbulá.

La UE ha reaccionado con templanza. "Las implicaciones de la  investigación deben ser evaluadas seriamente", ha dicho la jefa de la  diplomacia europea, Catherine Ashton, en un comunicado en el que anuncia  que los Veintisiente "tomarán las medidas apropiadas".

Irán ha negado su responsabilidad en el ataque y ha acusado a su archienemigo de planear y llevar a cabo él mismo el atentado. Hizbulá, por su parte, no ha respondido.