Enlaces accesibilidad

Un millar de personas protesta ante Génova y pide que Rajoy explique los presuntos sobresueldos

  • La convocatoria, no autorizada, ha sido realizada a través de redes sociales
  • Muchos llevan sobres para exigir también un cobro en dinero negro

Por
Cientos de personas protestan frente a la sede del PP

Un millar de personas se han concentrado este jueves por la tarde ante Génova, la sede del PP de Madrid, para exigir la dimisión y explicaciones al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras la información publicada por El País sobre la supuesta contabilidad B del partido según la cual los altos cargos habrían cobrado sobresueldos durante años.

Los manifestantes han ido llegando sobre las siete de la tarde aunque la convocatoria de la protesta, que se ha hecho a través de redes sociales, era a las ocho. Los primeros en llegar se han concentrado en la acera de enfrente de la sede antes de que la calle fuera cortada por la Policía Nacional, que les ha sacado después fuera de las vallas.

Muchos iban provistos de sobres para exigir también su sobresueldo. "Este presidente es un delincuente", "Cospedal a Soto del Real" o "No hay pan para tanto chorizo" son algunos de los gritos que se han coreando.

Al igual que la manifestación que se convocó hace dos semanas, la protesta no ha sido comunicada a la Delegación del Gobierno para que fuera autorizada. La Policía ha desplegado un dispositivo con más de 25 furgones policiales y un helicóptero ha sobrevolado la zona.

Una vez cortada la calle, primero hacia la plaza de Colón y después hacia la de Alonso Martínez, la policía ha ido sacando a los manifestantes que estaban dentro del cerco policial fuera del perímetro.

Gerardo, un joven de unos 20 años, asegura que es la primera vez que viene a una concentración de este tipo. Explica a RTVE.es que esta mañana cuando ha leído las informaciones se ha sentido "triste y engañados" y ha exigido que Rajoy, "sea verdad o mentira", dé explicaciones. Afirma que "no se puede permitir" y que todo "tiene un límite".

"Hay que refundar la democracia"

Francisco, de unos 40 años, asegura que está "indignado" y que es necesario "refundar la democracia entera" y exige un cambio de ley electoral. "Rajoy debería salir a dar explicaciones".

Virginia, una de las jóvenes que ha acudido a la protesta ante la sede del PP en Madrid, subraya que "no es cuestión de partidos, da igual PP o PSOE, hay que cambiar esto ya". Asegura que es "indignante" que día tras día salgan noticias como la de este jueves y que "lo que más le preocupa" es lo que no se está viendo.

La plaza de Alonso Martínez ha quedado cortada al tráfico tras las llegada de cientos de ciclistas de la plataforma Bici Crítica, poco antes de las 22:00 horas, ya que estaba previsto que la marcha reivindicativa que celebran todos los jueves, terminara precisamente en este punto.

Los agentes de policía han empezado a retirar las vallas de la calle Génova más próximas a la plaza de Alonso Martínez, solo unos minutos después. Donde se encontraban las vallas han empezado a sentarse varios manifestantes. Se han vivido momentos de tensión cuando varias personas han protestado contra alguien que acababa de salir de la sede del PP y se dirigía a esa misma plaza.

Más protestas

La concentración de Madrid no es la única que se ha formado esta tarde tras las informaciones publicadas sobre el presunto pago de sobresueldos a miembros de la cúpula del Partido Popular.

Cerca de un centenar de personas han acudido a la sede del PP andaluz en Sevilla, desde las 20:00 horas, también convocados a través de las redes sociales. Los manifestantes se han concentrado frente a la sede popular, en la calle San Fernando, con sobres en las manos y han pedido la dimisión del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy. La protesta en la capital hispalense se ha desarrollado de manera pacífica, bajo presencia policial, y ha provocado la suspensión  del servicio del Metrocentro.

Mientras, en Granada, según fuentes de la Policía Local a las que cita Europa Press, una treintena de personas se han concentrado  frente a la sede del PP de Granada, en la calle Aben Humeya.

También varios cientos de personas han participado este jueves en una  concentración ante la sede del Partido Popular en Valencia, para pedir la dimisión del Gobierno y de su presidente, Mariano  Rajoy, y la disolución de esta formación política al grito de  'Ladrones'. La protesta, que ha comenzado en torno a las 20:00 horas y ha sido  convocada a través de las redes sociales, ha ocupado la calzada  frente a la sede de los 'populares' valencianos en la calle Quart.

Entre otros cánticos, han repetido: 'Rajoy dimite,  el pueblo no te admite', 'No tenéis vergüenza', 'Mientras ellos  cobran sobresueldos le van recortando el sueldo al resto' y 'Peperos  a prisión'.