Enlaces accesibilidad

Argelia asegura que no negociará con los terroristas que mantienen a un grupo de rehenes

  • Lo ha confirmado el ministro de Interior argelino en la televisión estatal
  • "Los asaltantes son menos de 20 y han pedido abandonar el país", ha apuntado
  • Varios extranjeros están secuestrados por terroristas en una planta de gas
  • Panetta promete "todas las medidas necesarias" para los rehenes estadounidenses

Por

El ministro argelino de Interior, Daho Uld Kablia, ha asegurado este miércoles que Argelia no negociará con el grupo terrorista que mantiene a una veintena de rehenes extranjeros retenidos en unas instalaciones gasísticas situadas en el sureste de Argel.

"Hay dos vías, una solución pacífica y otra solución, violencia", ha dicho Uld Kabilia a la televisión estatal antes de subrayar que un "importante número" de soldados y miembros de las fuerzas de seguridad se encuentran en la zona.

El titular de Interior ha explicado que los asaltantes, cuyo número es inferior a 20, según ha resaltado, han solicitado abandonar el país con un grupo de rehenes pero ha insistido en que las autoridades se niegan a satisfacer la exigencia de los terroristas.

Para Uld Kablia,  la única solución es que los terroristas se entreguen pacíficamente a las fuerzas de seguridad, porque, en caso contrario, la situación se resolverá de manera violenta, ha dicho, aunque no ha ofrecido detalles en este sentido.

"Los asaltantes no provienen ni de Libia ni de Mali"

Según el ministro, los atacantes no provienen de Libia ni de Mali, países fronterizos con Argelia, y no han abandonado suelo argelino, dato que contrasta con el ofrecido a Efe por un responsable de las fuerzas fronterizas libias, quien dijo que anoche dos vehículos en los que viajaban varios rehenes atravesaron la frontera argelina hacia Túnez tras un enfrentamiento con guardias libios.

La agencia oficial argelina ha informado de que son veinte los extranjeros cautivos en las instalaciones gasísticas; entre ellos habría ciudadanos de nacionalidad británica, noruega, estadounidense, francesa, japonesa e irlandesa.

No obstante, Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) ha asumido la autoría del asalto y ha dicho que mantenía a 41 extranjeros en sus manos, 7 de ellos estadounidenses.

Esta madrugada, un grupo "fuertemente armado" ha asaltado unas instalaciones de tratamiento de gas operadas por la argelina Sonatrach, por British Petroleum y Statoil, situada en la provincia suroriental de Ilizi, fronteriza con Libia.

Panetta promete "todas las medidas necesarias"

El secretario de Defensa de EE.UU., León Panetta, ha prometido "todas las medidas necesarias" para rescatar a los rehenes estadounidenses que se encuentran entre un grupo de occidentales secuestrados en una planta de gas en Argelia.

"Quiero asegurar a los estadounidenses que EE.UU. tomará todos los pasos necesarios y apropiados que se requieran para lidiar con esta situación", dijo al grupo de periodistas que le acompañan en su gira por Europa, según recoge el Pentágono en un comunicado.

Panetta, que calificó el secuestro como "ataque terrorista", confirmó que hay estadounidenses entre los rehenes, algo que ya había hecho previamente la portavoz del Departamento de Estado Victoria Nuland, aunque sin dar más detalles.

Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) se ha atribuido la autoría del ataque a través de la agencia privada de noticias mauritana ANI y afirmó que tiene en su poder a 41 rehenes occidentales, 7 de ellos estadounidenses.