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Facebook integrará un motor de búsqueda para localizar contenidos compartidos

       
  • La función graph search es su primer gran lanzamiento desde que salió a bolsa
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  • Buscará solo contenidos compartidos y que el autor permita ver al usuario

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Facebook presenta 'graph search'
El director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, durante la presentación de la nueva herramienta, el motor de búsquedas 'graph search'. AFP AFP

Facebook integrará un motor de búsqueda que permitirá encontrar con mayor facilidad contenidos compartidos en la red social, la mayor del mundo en estos momentos con más de mil millones de usuarios. La nueva herramienta, presentada este martes por su creador y director ejecutivo, Mark Zuckerberg, constituye su primer gran lanzamiento desde su salida a bolsa en mayo del año pasado.

Como en cualquier base de datos, es necesario poder hacer búsquedas en ella

“Consideramos Facebook una gran base de datos sociales”, ha explicado Zuckerberg en el acto de presentación celebrado en la sede de la compañía, el campus de Menlo Park en California: “Como en cualquier base de datos, es necesario poder hacer búsquedas en ella”.

Con todo, Zuckerberg ha recalcado que la nueva herramienta, bautizada como graph search, no llevará a cabo búsquedas en el conjunto de la red como otros motores tradicionales, sino que buscará contenidos dentro de la propia red social, en concreto, aquellos que hayan sido compartidos por el usuario o sus amigos.

Facebook sale así al paso de una de las críticas persistentes sobre su funcionalidad, la deficiente capacidad de búsqueda de contenidos de la red social. Además, según su creador, la nueva herramienta será “consciente de los criterios de confidencialidad” de los datos publicados.

Confidencialidad

Así, el usuario que introduzca una búsqueda no recibirá más que los contenidos que el autor haya autorizado que ese usuario vea, ya sean fotos, otros usuarios o grupos de interés de los miembros.

De momento, graph search, que recibe su nombre de social graph, el gráfico con el que se refieren en la compañía al creciente número de contenidos, datos y usuarios de Facebook, estará disponible en versión beta para un número limitado de usuarios -“por ejemplo, mis amigos en San Francisco”, ha bromeado Zuckerberg-.

La nueva propuesta de la empresa californiana busca recuperar la confianza de los inversores, después de una salida a bolsa algo decepcionante y de las dudas sobre su rentabilidad a largo plazo, que redujeron el precio de la acción por debajo de los 30 dólares, desde los 38 dólares a los que salió al mercado.

Las expectativas sobre la presentación de este martes, no obstante, han impulsado el valor de la acción, que se ha revalorizado un 15 % desde que comenzó el año y cotizaba este martes en torno a los 30,85 dólares.

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