Enlaces accesibilidad

Las entidades nacionalizadas transfieren al 'banco malo' activos por valor de 37.100 millones

  • El traspaso será efectivo el próximo día 31
  • Bankia es la que ha pasado más activos, por valor 22.300 millones

Por

Las cuatro entidades nacionalizadas han traspasado a la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), el denominado banco malo, activos inmobiliarios por un valor total de 37.109 millones de euros.

Según las comunicaciones que desde el viernes han remitido estas entidades a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el contrato de transmisión de activos tendrá efecto el próximo 31 de diciembre y la Sareb entregará a cambio valores de renta fija emitidos por ella y que cuentan con la garantía del Estado español.

En concreto, la Sareb ha recibido activos tóxicos procedentes de BFA-Bankia (22.317,7 millones), CatalunyaBanc (6.708 millones), Novagalicia (5.097 millones) y Banco de Valencia (1.962 millones). A eso hay que sumar otros 1.025 millones de euros de una filial de Novagalicia, el Banco Gallego.

Se trata de una cantidad algo inferior a la prevista, pues se calculaba  que las entidades controladas por el Estado a través del Fondo de  Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) traspasarían al "banco malo"  unos 40.000 millones de euros en viviendas, suelo y créditos al  promotor.

Hace unos días, la sociedad gestora de activos presidida por Belén Romana completó su capital social inicial, del que los inversores privados han aportado el 55%. El 45% restante es capital público. Parte del capital de la Sareb procede del rescate europeo, que ha destinado 2.500 millones de euros al funcionamiento la gestora en su primera y segunda fases.

En conjunto, los socios privados del banco malo han aportado 524 millones de euros para realizar esta primera etapa, mientras que el FROB ha contribuido con otros 431 millones, cantidades que se incrementarán en la segunda fase.

Otros 4.580 millones en activos llegarán en febrero

El Ministerio de Economía prevé que la Sareb aglutine activos valorados en 55.000 millones de euros una vez que, en febrero, se complete el  proceso de traspaso de las entidades que, sin ser nacionalizadas, requieren de ayudas públicas para recapitalizarse (Liberbank, CEISS, Banco Mare Nostrum y Caja3).

Está previsto que estas entidades transfieran sus activos por un importe de 4.588 millones. De esta cifra, casi la mitad, 2.100 millones, procederá de BMN, mientras que Liberbank traspasará a la Sareb activos y préstamos deteriorados valorados en 1.000 millones, Caja3 por 770 millones de euros y Banco CEISS 718 millones.

Para atender esas transferencias, el banco malo realizará una ampliación de capital y emitirá nueva deuda  subordinada.