Enlaces accesibilidad

Ángel Carromero será trasladado de Cuba a España para cumplir su condena

  • El dirigente del PP fue condenado por homicidio
  • El Gobierno también anuncia la repatriación de un condenado por narcotráfico

Por
Carromero volverá a España para cumplir su condena

El dirigente de las Nuevas Generaciones del PP Ángel Carromero, condenado en Cuba por homicidio, será trasladado a España para cumplir su condena de cuatro años de cárcel en su país.

El anuncio lo ha hecho este viernes la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, y lo ha confirmado en una nota el Ministerio de Exteriores cubano.

Carromero, fue condenado a cuatro años de cárcel por el accidente en el que murieron los disidentes cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero. Carromero conducía el vehículo, que se salió de la vía por exceso de velocidad.

Según explicó la vicepresidenta del Gobierno durante la rueda de  prensa posterior al Consejo de  Ministros, Angel Carromero firmó el  pasado 6 de diciembre la  solicitud de su traslado para cumplir la  condena en España.

El Consejo de Ministros ha autorizado también el traslado a España de Juan Manuel Vives Cutillas, ciudadano español condenado a 18 años por tráfico de drogas.

Reunión en La Habana

El Gobierno ha dicho que remitió las autoridades cubanas toda la  documentación que han solicitado y el 12 de diciembre la subdirectora  general de Asuntos Jurídicos y Consulares, del Ministerio de Asuntos  Exteriores y la subdirectora general de Cooperación Jurídica   Internacional, del Ministerio de Justicia, se reunieron en La Habana  con las autoridades cubanas, a requerimiento de las mismas.

Añadió que, tras una reunión mantenida con la delegación española,  el cónsul general de España en La Habana ha firmado un memorando en  el que, entre otros aspectos, "se contempla el traslado a España para  el cumplimiento de condena".

Después de todos estos trámites, el Consejo de Ministros de este viernes ha  acordado la autorización del traslado a España para que cumpla la  citada condena.

Santamaría no quiso precisar cuándo llegará a España de Angel  Carromero. "Permítame ser prudente y no hablar de plazos",  dijo y  recordó la "cautela" que ha mantenido el Gobierno sobre este asunto  durante todo el procedimiento desde que se produjo el accidente en el  que murieron los disidentes cubanos.

La Habana tampoco ha precisado la fecha y solo ha detallado que este acuerdo se produce "en conformidad con el convenio entre la República de Cuba y el Reino de España sobre ejecución de sentencias penales".