Enlaces accesibilidad

Urkullu es elegido lehendakari por mayoría simple

  • Elegido en segunda votación solo con los apoyos del PNV
  • Es el quinto Lehandakari de la democracia
  • Apuesta por una legislatura de "paz y convivencia"

Por
Urkullu quinto lehendakari de la democracia

Iñigo Urkullu ha sido designado este jueves por el Parlamento Vasco quinto lehendakari de la democracia con los únicos votos de su partido, el PNV.

El líder nacionalista ha destacado en su discurso su apuesta por una legislatura de "paz y convivencia" basada en la "memoria y la justicia".  "Profundizar en el autogobierno y dar dignidad a todas las personas", serán otros de sus retos.

En una breve intervención, ha vuelto a apelar al consenso y a la necesidad de alcanzar acuerdos amplios con todos los partidos.

El dirigente 'jetzale' ha ahondado en la idea de la reconciliación y la convivencia asegurando que Euskadi ya ha establecido las bases para conseguirlo. "Ese será el espíritu de este gobierno", ha concluído entre aplausos del resto de parlamentarios de la Cámara.

Votación en el Parlamento vasco

El Parlamento Vasco ha votado esta mañana por segunda vez las dos candidaturas presentadas, la de Urkullu y la de Laura Mintegi (EH Bildu)quien también ha recibido únicamente los 21 apoyos de su coalición. 

Ayer, ninguno de los dos logró la mayoría absoluta, 38 de los 75 votos posibles y hoy, en la segunda votación, sólo se requería la mayoría simple.

Urkullu ha conseguido los 27 votos de su partido, dado que el PSE-EE, el PP y UPyD se han abstenido.

Una vez elegido el nuevo lehendakari, la presidenta del  Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria,  comunicará la designación al Rey.  Este trámite se realizará por correo certificado debido a la  convalecencia del Monarca por su reciente operación de cadera.  Posteriormente, Urkullu jurará su cargo en la Casa de Juntas de  Gernika (Vizcaya).

EH Bildu destaca "la debilidad" parlamentaria de Urkullu

La portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, ha destacado que el recién elegido lehendakari, Iñigo Urkullu, necesita acuerdos con el resto de partidos porque parte de una situación de "debilidad" parlamentaria, y ha supeditado los posibles pactos con el PNV al "contenido" de las ofertas de entendimiento que se les planteen. 

Mintegi, en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Parlamento vasco, ha destacado que el nuevo lehendakari y su gobierno han de ponerse a trabajar a partir del lunes para poner en marcha medidas "políticas y económicas" que den respuesta a las necesidades de la sociedad vasca

La portavoz de la coalición abertzale ha subrayado que la situación actual supone "un punto de inflexión" en el terreno político y económico respecto al contexto anterior, por lo que ha reclamado a Urkullu que actúe "con energía y valentía" para afrontar los problemas de los vascos.