Enlaces accesibilidad

Las legislativas rumanas transcurren en calma y con escasa participación

  • La jornada está marcada por fuertes nevadas
  • Los sondeos dan la victoria a la coalición gubernamental USL

Por
Jornada electoral en Rumanía.
Jornada electoral en Rumanía.

Las elecciones legislativas de Rumanía transcurren en calma, en una jornada marcada por fuertes nevadas que han contribuido a un descenso de la participación en las urnas.

Según ha informado la Oficinal Electoral Central del país balcánico, a las 10.00 hora local (08.00 hora GMT) la participación se situaba en el 4,52%, tres décimas por debajo de la registrada a la misma hora en los anteriores comicios, en 2008.

La afluencia es también menor, en 4,5 puntos, a la registrada en el referéndum celebrado en junio pasado sobre la destitución del presidente, el conservador Traian Basescu.

El actual primer ministro, el socialdemócrata Victor Ponta, lamentó que estas elecciones se hayan organizado en diciembre, un mes en que las tormentas de nieve son habituales. Las intensas nevadas registradas en gran parte del país han provocado cortes de tráfico.

"Tenemos trabajo, hoy toca despejar la nieve; y mañana a gobernar", subrayó Ponta, a quien todos los sondeos dan una abrumadora victoria.

No quiero que mi país se encuentre en una zona gris

Basescu, que no se presenta como candidato en estos comicios, reiteró que su voto será por la continuidad hacia Occidente: "No quiero que mi país se encuentre en una zona gris, en la que no sepamos si la prioridad está hacia Bruselas o Moscú", dijo.

"Rumanía tiene que continuar el camino euroatlántico. Con Rusia y China podemos ser buenos amigos", insistió el jefe de Estado, que votó en un colegio electoral de Bucarest, acompañado de su mujer y sus dos hijas.

Los sondeos dan la victoria a la colación USL

Dos canales de televisión, Realitatea y Antena 3, han anunciado sus proyecciones según los sondeos a pie de urna efectuados hasta las 10.00 hora local, que dan a la coalición gubernamental Unión Social Liberal, liderada por Ponta, el 60% de los votos; y a la Alianza Rumanía de Derechas, el 15%.

El USL, compuesto por el Partido Socialdemócrata (PSD) y el Partido Nacional Liberal (PNL), espera lograr una situación más estable en el país mediante una mayoría límpida en el Parlamento, que se anuncia esencial para la vida política rumana.

Tal resultado no sería una sorpresa pues es el que han venido vaticinando todas las encuestas previas, que dan una abrumadora victoria al centroizquierda USL, frente al ARD, amparada por Basescu.

El apoyo masivo al USL es interpretado por los expertos como un voto de rechazo a las impopulares políticas de austeridad impulsadas por los gobiernos conservadores y auspiciadas por Basescu.

Entre esas medidas destacan la reducción en un 25% del salario de los funcionarios y la subida de los impuestos del 19% al 24%.

El Partido Popular-Dan Diaconescu del excéntrico periodista de televisión que da el mismo nombre a su formación se situaría en la tercera posición, con un 14% de los votos.

El USL forzará la reelección del actual primer ministro, Victor Ponta, como jefe del Gabinete pese a la oposición declarada de Basescu.