Enlaces accesibilidad

Arranca en Japón la campaña electoral de las generales del 16 de diciembre

  • Las encuestas indican una victoria de los conservadores del PLD
  • Todavía hay un enorme volumen de votantes indecisos, del 41,5%
  • Los discursos se centran en la crisis y en el futuro energético del país
  • El 14 de noviembre Yoshihiko Noda, el primer ministro, disolvió la Cámara

Por
El primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda, saluda a la gente en el arranque de la campaña de las generales del 16 de diciembre
El primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, del gobernante Partido Democrático, saluda en el arranque de la campaña de las generales del 16 de diciembre, este martes.

La campaña electoral para los comicios generales adelantados del próximo 16 de diciembre arrancó este martes en Japón, donde las encuestas apuntan a que el gobernante Partido Democrático (PD) no renovará su mandato tras tres años en el poder.

Aunque el opositor Partido Liberal Demócrata (PLD) se sitúa a priori en los sondeos como el bloque que más votos cosecharía, muchos analistas no descartan la posibilidad de que obtenga una mayoría insuficiente y que se vea obligado a buscar una coalición de gobierno.

La última encuesta de la agencia Kyodo indica que el conservador PLD, liderado por el ex primer ministro Shinzo Abe, tiene el mayor índice de apoyo (18,4%), aunque apunta a que el voto del gran volumen de indecisos (41,5% de los consultados) será fundamental para dibujar la composición de un nuevo Gobierno.

Los expertos subrayan que la reciente irrupción del Partido de la Restauración de Japón, liderado por el exalcalde de Tokio Shintaro Ishihara, como tercera fuerza política podría condicionar mucho unas hipotéticas negociaciones para formar Gabinete.

Fin a medio siglo de gobiernos del PLD

En el centro de la campaña electoral de los líderes de los 12 partidos que concurren a los comicios están la recuperación del crecimiento en la tercera economía del mundo, el futuro energético del país tras el accidente en la central nuclear de Fukushima o los conflictos territoriales con China y Corea del Sur. El anuncio realizado el fin de semana por Corea del Norte de que planea lanzar un cohete de largo alcance este mes ha provocado que las siempre tensas relaciones con el vecino régimen comunista irrumpan también en la campaña.

Se prevé que unos 1.500 candidatos formalicen este martes su candidatura para ocupar los 480 escaños de la Cámara Baja que estarán en juego. Son los primeros comicios legislativos de Japón tras los de 2009, en las que el PD se impuso por mayoría y terminó con medio siglo de gobiernos casi ininterrumpidos del PLD.

La convocatoria de elecciones se anunció el pasado 14 de noviembre cuando el actual primer ministro, Yoshihiko Noda, decidió disolver la Cámara Baja. Noda, cuyo partido mantenía un dominio parlamentario precario desde hace meses a causa de una escisión interna, se comprometió en verano a adelantar la cita con las urnas a cambio del apoyo de la oposición para aprobar una ansiada reforma fiscal.