Enlaces accesibilidad

Repsol solicita un arbitraje internacional por la expropiación de YPF por parte de Argentina

  • Pide el arbitraje del Centro de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones
  • Argentina expropió el 51% de YPF el pasado mes de abril

Por
Repsol solicita un arbitraje internacional por la expropiación de YPF por parte de Argentina

¿Qué es el Ciadi?

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones es una institución del Banco Mundial que presta servicios internacionales de conciliación y arbitraje para ayudar a resolver disputas sobre inversiones.

Repsol ha presentado este lunes la demanda por la expropiación del 51% de YPF ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial (Ciadi) con el fin de que Argentina le pague una compensación por lo que la firma española considera un "expolio".

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Repsol ha recordado que ya ha transcurrido el plazo de seis meses desde que la compañía notificó la controversia a Argentina por "la violación del Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones firmado entre España y Argentina en 1991".

Argentina expropiaba el 51% de YPF el pasado mes de abril tras acusar a la compañia española de una insuficiente inversión y una escasa producción.

La presentación de esta demanda no excluye la posibilidad de negociar directamente con el gobierno argentino, según han informado a EFE fuentes de la compañía.

El objetivo de la petrolera española es que se declare ilícita la actuación de Argentina y se le condene, bien a restaurar la situación, bien  a indemnizar a la compañía por los daños y perjuicios ocasionados.

Repsol tiene abiertos varios frentes judiciales contra YPF

En Argentina, la compañía presidida por Antonio Brufau, ha interpuesto una demanda de inconstitucionalidad y ante la justicia estadounidense ha presentado otra por vulneración de la normativa del regulador bursátil de ese país.

Asimismo, en España, un juzgado mercantil admitió a trámite el pasado mes de noviembre una demanda contra la petrolera estadounidense Chevron al considerar que realizó "competencia desleal" al pactar con el gobierno argentino su participación en el proyecto de Vaca Muerta.