Enlaces accesibilidad

Israel tacha de "mentiroso" el discurso de Abás en la Asamblea General de la ONU

  • "El mundo ha visto otro discurso de odio contra el Ejército israelí", dice
  • Netanyahu ya ha advertido de que "no se creará un Estado palestino"
  • Tel Aviv ha amenazado con represalias por su estrategia en la ONU
  • Hamás se felicita de la "victoria" y del "éxito unitario" impulsado por Abás
  • Estados Unidos: "Es una resolución desafortunada y contraproducente"
  • Francia vota a favor de forma "coherente" con su defensa de dos Estados
  • Palestina consigue convertirse en Estado observador no miembro

Por
Benjamin Netanyahu advierte de que la resolución en la ONU "no adelantará la creación de un Estado palestino, la alejará"
Benjamin Netanyahu ha advertido este jueves de que la resolución en la ONU "no adelantará la creación de un Estado palestino, la alejará".

La Oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, calificó de "mentiroso" el discurso en la ONU del presidente palestino, Mahmud Abás, que pidió hoy al organismo multilateral la aceptación de Palestina como estado observador no miembro.

"El mundo ha podido ver otro discurso de odio, lleno de propaganda mentirosa contra el Ejército israelí y los ciudadanos israelíes", señaló la oficina de Netanyahu en un comunicado difundido por SMS minutos después de que acabase la intervención de Abás, tras la cual Palestina se ha convertido en Estado observador no miembro de la ONU, por 138 votos a favor, 9 en contra y 41 abstenciones.

El presidente de Palestina acusó en repetidas ocasiones a Israel de llevar a cabo una "ocupación colonial racista" y un "apartheid" y limpieza étnica contra los palestinos, así como de matar a civiles, incluidos familias enteras. "Así no habla una persona que desea la paz", dice la nota de la presidencia del Gobierno israelí. Para Israel, la resolución que ha aprobado esta noche la Asamblea General de la ONU "se trata de una resolución que no tiene significado y que no cambiará nada en el terreno".

Negociaciones "directas"

"El primer ministro Benjamín Netanyahu ya ha aclarado que no se creará un Estado palestino que no garantice la seguridad de los ciudadanos israelíes. No permitirá que en Judea y Samaria (Cisjordania) se cree una base terrorista iraní adicional a las que ya se han creado en Gaza y Líbano", agrega el comunicado de la oficina del jefe del Gobierno. "El camino a la paz entre Jerusalén y Ramala pasa por negociaciones directas sin condiciones previas y no por decisiones unilaterales en la ONU", agrega la nota, que advierte que "al ir a la ONU los palestinos han violado los acuerdos con Israel e Israel actuará en consecuencia".

 El cambio de estatus permitirá a Palestina acudir a la Corte Penal Internacional 

En las últimas semanas, las autoridades israelíes han amenazado con diversas represalias a los palestinos por su estrategia en la organización internacional, entre las que estarían el dejar de transferir los impuestos y aranceles que recoge en su nombre (que suponen más de la mitad del presupuesto de la Autoridad Nacional Palestina) o el considerar anulados los acuerdos de paz de Oslo. El cambio de estatus permitirá a Palestina reclamar su entrada en distintos organismos y tratados internacionales, entre ellos las distintas agencias de la ONU y la Corte Penal Internacional (CPI).

La oposición se echa encima de Netanyahu por la derrota de Israel

Enseguida arreciaron en Israel las críticas de la oposición del país contra Netanyahu por la histórica conquista de Palestina. La presidenta del Partido Laborista, Shelly Yajimovich, culpó al primer ministro y a su ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, de la derrota de Tel Aviv en la ONU, resultado directo del estancamiento de las negociaciones de paz, según informó el diario Yediot Ahronot. La dirigente reprochó a los dos haber avergonzado a Israel en la esfera internacional. Más dura fue Zahava Gal On, presidenta de la formación pacifista Meretz: la comunidad internacional "ha dado a Netanyahu un bofetón en la cara". 

Vital era en este paso el apoyo de Hamás a la iniciativa diplomática dirigida por Mahmud Abás. Y así le aplaudió el triunfo en cuanto se produjo la votación. "Se trata de una nueva victoria en el camino de la liberación de Palestina y nos felicitamos por ello. Hamás la considera como un éxito unitario que suscita la alegría en el seno de nuestro pueblo", declaró a AFP Ahmed Youssef, dirigente del partido gobernante en la Franja de Gaza.

La OLP agradeció el respaldo y felicitó a los 138 países por su "valentía"

Por su parte, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) agradeció el apoyo de 138 países a su cambio de estatus en la ONU. "En nombre del liderazgo y el pueblo palestino, me honra dirigirme a los Estados que han decidido tomar partido por la paz, la justicia, la moralidad y la decencia humana votando a favor de Palestina en la Asamblea General de la ONU", enfatizó la dirigente de la OLP Hanan Ashrawi en un comunicado difundido tras la votación.

Los países que votaron a favor, prosiguió, "han demostrado valentía e integridad, actuando de acuerdo al dictado de su conciencia en vez de al dictado del poder y la intimidación" y "han mandado un mensaje al pueblo palestino y al mundo de que proteger a los vulnerables y resistir la agresión es posible en el campo de la responsabilidad global".

No caer en "provocaciones"

Estados Unidos fue otro de los nueve países del no. El Gobierno de Barack Obama insistió ante la Asamblea General de la ONU en que la resolución aprobada este jueves para que la Autoridad Nacional Palestina tenga el estatus de Estado observador no miembro es "contraproducente". "Es una resolución desafortunada y contraproducente, y por eso hemos votado en contra", afirmó la embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Susan Rice, tras la votación. Rice insistió en que la posición de Washington es que "el único camino para resolver ese asunto es a través de negociaciones directas entre las partes".

En la misma línea, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, lamentó la aprobación de la resolución porque "añade obstáculos al camino de la paz". Y, siguiendo a Rice, tachó de "desafortunada" y "contraproducente" la moción. Clinton, también como Rice, recomendó "negociaciones directas entre las partes" para alcanzar la paz, para llegar a "dos Estados para dos pueblos, con una Palestina soberana, viable e independiente viviendo al lado de un Israel judío y democrático, de forma pacífica y segura".

 Clinton lamenta el texto por "añade obstáculos al camino de la paz" 

"Es algo que han repetido ambas partes en los acuerdos existentes, que han sido apoyados en el pasado por la comunidad internacional", por lo que el objetivo de EEUU es que israelíes y palestinos "vuelvan a sentarse a negociar", subrayó Rice en la Asamblea General. Por ello, pidió a las partes "que no caigan en nuevas provocaciones, en Oriente Medio, en Nueva York o en cualquier otra parte del mundo". La embajadora Rice insistió en que "durante décadas" EEUU ha trabajado para alcanzar un acuerdo integral para "el largo y trágico conflicto en Oriente Medio", por lo que sigue dispuesto a apoyar "vigorosamente" a ambas partes en esa dirección.

Francia: que se reanuden las conversaciones

Francia pidió mientras que se reanuden "sin condiciones y lo antes posible" las negociaciones entre Israel y Palestina para lograr una "paz justa y global". El presidente de Francia, François Hollande, se expresó de esa manera en un comunicado después de que la Asamblea General de la ONU aprobara, con el voto francés, la resolución para que la Autoridad Nacional Palestina tenga el estatus de Estado observador no miembro.

El diálogo directo es la única vía para encontrar una solución", afirma Hollande.Francia ha hecho la elección coherente con el objetivo de dos Estados que vivan en paz y seguridad, afirmado desde 1947", agregó el presidente de Francia, que subrayó que ese voto coincide con su "compromiso de apoyar el reconocimiento internacional del Estado palestino". Sin embargo, esa meta "no se podrá traducir en hechos sino en el marco de un reglamento de paz justa y global", añadió.

El Vaticano celebra la decisión pero no lo cree "suficiente"

"Para alcanzar ese objetivo, las negociaciones se deben retomar, sin condiciones, lo antes posible. El diálogo directo es la única vía para encontrar una solución definitiva al conflicto", agregó Hollade. En ese sentido, Francia se mostró "dispuesta a contribuir desde la amistad con Israel y Palestina", concluyó.

El Vaticano, Estado observador no miembro, como lo es ahora Palestina, saludó la decisión de la ONU pero añadió que "no es una solución suficiente para los problemas de la región". La votación de la Asamblea General, aseveró la Santa Sede en un comunicado, "expresa los sentimientos de la mayoría de los miembros de la comunidad internacional y otorga a los palestinos una presencia más significativa en el seno de las Naciones Unidas". El Papa llamó a todos los partidos de la zona a "comprometerse decididamente a favor de la construcción de la paz y la estabilidad dentro de los límites de la justicia y de las aspiraciones legítimas tanto de los israelíes como de los palestinos".

En el grupo de los 41 países que se abstuvieron, Alemania o el Reino Unido. Londres prometió respetar el resultado de la votación. William Hague, jefe de la diplomacia británica, había declarado con anterioridad que se abstendría a menos que los palestinos aceptaran volver a la mesa de negociaciones sin imponer ningún tipo de condiciones. "Respetamos el plan de acción elegido por Abás y el resultado de la Asamblea General de la ONU", agregó en un comunicado, para comprometerse con "redoblar los esfuerzos" para desbloquear el proceso de paz.