Enlaces accesibilidad

La ONU aprueba el reconocimiento de Palestina como Estado observador por mayoría absoluta

  • Ha contado con 138 votos a favor, nueve en contra y 41 abstenciones
  • Abás, ante la ONU: "Palestina cree en la paz y la necesita desesperadamente"
  • El embajador de Israel: "Los palestinos toman la decisión equivocada"

Por
La ONU aprueba el reconocimiento de Palestina como Estado observador

La Asamblea General de Naciones Unidas ha aprobado por mayoría absoluta una resolución que reconoce a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) como un Estado observador no miembro.

En una votación directa en el pleno de la Asamblea General, la resolución impulsada por el presidente palestino, Mahmud, Abás, ha contado con 138 votos a favor, 9 en contra y 41 abstenciones. 

La resolución, que "reafirma el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación e independencia en un Estado de Palestina a partir de las fronteras de 1967", eleva el estatus de la ANP de "entidad observadora" a "Estado observador no miembro".

Además, expresa la "urgente necesidad" de reanudar y acelerar las negociaciones para alcanzar un acuerdo de paz "justo, duradero y completo" entre palestinos e israelíes basado en las resoluciones de la ONU, los principios de Madrid y la hoja de ruta del Cuarteto.

La resolución de la Asamblea General confía en que ese eventual acuerdo ayude a resolver los temas pendientes más importantes: "los refugiados palestinos, Jerusalén, los asentamientos, las fronteras, la seguridad y el agua".

Ban Ki-moon: "Es urgente que se reanuden las negociaciones"

Después de la votación, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha dicho que tras una jornada que calificó de "histórica" es "urgente" que los palestinos e israelíes reanuden unas "negociaciones" directas.

"Creo que los palestinos tienen su legitimo derecho a tener su propio estado independiente e Israel tiene derecho a vivir con seguridad dentro de sus fronteras", ha subrayado Ban, quien ha reiterado que "no puede haber sustitutos a las negociaciones directas".

Una vez confirmado el nuevo estatus,  Palestina tendrá acceso a varias agencias del sistema de Naciones Unidas, como ya ocurrió el año pasado con la Unesco, y a tribunales internacionales como la Corte Penal Internacional (CPI).

La votación de este jueves ha sido el el cuarto intento de las autoridades palestinas por lograr un mayor respaldo internacional desde que Naciones Unidas reconoció el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino, en 1974.

El último intento había sido en septiembre de 2011, cuando la demanda palestina para que la ONU le reconociera como Estado miembro de pleno derecho fue bloqueada en el Consejo de Seguridad debido a la oposición de Estados Unidos.

Abás: "Palestina acude a la ONU porque cree en la paz"

Mahmud Abás ha afirmado ante la Asamblea General de la ONU que Palestina "cree en la paz" y la comunidad internacional se encuentra ante "la última oportunidad" para la solución de los dos estados.

"Palestina acude hoy ante la Asamblea General porque cree en la paz y porque su pueblo, como se ha probado en los últimos días,  la necesita desesperadamente", ha dicho Abás en su discurso para pedir el voto favorable a la resolución que propone reconocer a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) como estado observador de la ONU.

Abás, que ha sido recibido con una gran ovación por la gran mayoría de los miembros de la Asamblea General, buena parte de ellos puestos en pie, ha dicho que el voto de este jueves supone "una obligación moral" y que la ventana de oportunidad para la paz "se está reduciendo y el tiempo se agota rápidamente".

Ha asegurado que no ha venido a la ONU para buscar la deslegitimación del Estado de Israel, "sino para afirmar la legitimidad de un Estado "que debe ahora lograr su independencia, y que es Palestina".

Por ello, Abás ha lamentado que "el incesante flujo de amenazas de Israel en respuesta a nuestra iniciativa pacífica, política y diplomática" para ser un Estado observador no miembro de la ONU. Al contrario, ha continuado, ha habido "una intensificación sin precedentes" de los ataques militares, los bloqueos, los asentamientos -especialmente en Jerusalén este-, y los ataques por parte de los colonos israelíes.

El presidente palestino ha recordado que la Asamblea General aprobó hace 65 años la resolución que dividió el territorio entonces llamado Palestina y dio origen a Israel y, además, ha hecho mención en varias ocasiones la reciente ofensiva militar israelí en Gaza, respondida por el lanzamiento de cohetes desde la franja hacia ciudades de Israel.

El embajador de Israel ante la ONU: "Los palestinos toman la decisión equivocada"

El embajador de Israel ante la ONU, Ron Prosor, ha afirmado que "no hay resolución de la ONU que pueda echar por tierra los lazos del pueblo israelí con la Tierra de Israel", antes de la votación en la Asamblea General que busca reconocer a la Autoridad Nacional Palestina como estado observador.

Además, ha dicho que "una vez más" los palestinos toman la "decisión equivocada" al pedir su reconocimiento como estado en la Asamblea General y ha reiterado que la paz sólo se alcanzará a partir de "negociaciones directas" entre Jerusalén y Ramala y no a través de lo que llamó "atajos" o "soluciones inmediatas".

"Con esta petición los líderes palestinos toman una vez más la decisión equivocada. Hace 65 años pudieron haber elegido vivir lado a lado con el Estado judío de Israel. Hace 65 años pudieron haber aceptado la solución de los dos estados para dos pueblos. Lo rechazaron entonces y lo rechazan otra vez ahora", ha apuntado

Asimismo, ha insistido que su país está preparado para vivir en paz con un Estado palestino pero ha lamentado que los líderes palestinos no estén dispuestos a reconocer la existencia del Estado judío, un principio que "no está recogido en la resolución" impulsada por Abás y que "ignora el derecho a la seguridad de los israelíes".