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Iberia afirma estar dispuesta a reducir el número de despidos previstos en su 'macro ERE'

  • La aerolínea anunció que suprimiría 4.500 empleos para enjugar pérdidas
  • El consejero delegado dice que la compañía no se opone a "negociar todo"
  • Se prodría echar a menos trabajadores, si se consigue "ahorro" en otras áreas
  • Ilustra que la demanda de las agencias ha caído un 25% en este 2012

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El consejero delegado de Iberia asegura que la empresa está dispuesta a negociar "todo", incluso el volumen de despidos

Iberia asoma tibiamente algo de flexibilidad con sus trabajadores, con quienes tiene de tope hasta el 31 de enero para dialogar. El consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, ha dicho hoy que la empresa está dispuesta "a negociar todo" en ese plan de reestructuración que ha presentado, incluso que el número de empleos que prevé recortar –4.500, casi una cuarta parte de su plantilla– se vea reducido.

Sánchez-Lozano, en una entrevista en el programa La noche en 24 horas de TVE, ha explicado que el número de empleos que el plan prevé suprimir podría reducirse, "pero a costa de conseguir ahorro" en otros aspectos de la compañía.

No obstante, ha señalado que sería "suicida" no intentar ajustarse a la nueva situación del mercado y ha apuntado, en este sentido, que sólo en lo que va de año la demanda en las agencias de viajes ha caído un 25%.

El consejero delegado de Iberia ha dicho que la compañía cuenta ahora con recursos para acometer el proceso de reestructuración, "pero los tiene ahora", y ha advertido que "no se puede esperar a estar en el abismo" para hacer una reestructuración, cuyo coste ha cifrado en "cientos de millones de euros".

Defensa de la fusión con British

Sánchez-Lozano ha recordado que Iberia no es la única compañía aérea que se ve obligada a ajustarse a la nueva situación derivada de la crisis y de la subida del combustible, y ha apuntado, en este sentido, que ninguna compañía de tamaño inferior a Iberia ha podido dejar de hacer reestructuraciones.

Iberia no quiere dejar de ser la compañía líder entre América Latina y Madrid

También ha defendido la fusión con British Airways para formar IAG y ha dicho que esa unión ha ayudado a que la situación de Iberia sea mejor, ya que ha reportado cien millones adicionales de ingresos y menos gastos, siendo "altamente beneficiosa para ambas compañías".

Respecto a la posibilidad de que Iberia deje de ser la empresa que cubra algunas de las líneas con América Latina, el consejero delegado ha dicho que, aunque existen "rumores interesados e infundados sobre a que a Iberia la van a sustituir en Madrid", la empresa no tiene ninguna vocación de dejar de ser la principal compañía de tráficos con América Latina en Madrid.